Logo de DerechoUNED

En su faceta de órgano que entre sus funciones se emplaza como un nuevo mecanismo de colaboración económica muy acorde con el modelo constitucional de 1978. Esta Fundación se crea por Consejo de Ministros el 15 de octubre de 2004, como fundación del sector público estatal. Para ser considerada como tal, según el art. 44 de la Ley 50/2002, es necesario que la aportación mayoritaria de dinero para su constitución provenga de la AGE, de sus organismos públicos o demás entidades del sector público, o que el patrimonio fundacional, con carácter de permanencia, esté formado en más de un 50 % por bienes o derechos aportados o cedidos por las referidas entidades.

Pueden ser destinatarios de las ayudas las confesiones no católicas con Acuerdo de Cooperación con el Estado o con “notorio arraigo”. La Fundación tiene tres objetivos fundamentales:

  1. Apoyar las actividades de las Confesiones religiosas con acuerdo de cooperación o que hayan obtenido notorio arraigo (se excluye expresamente a las católicas).
  2. Configurarse como espacio de cohesión y convivencia para la sociedad.
  3. Elaborar políticas de gestión de la diversidad y la pluralidad y garantes de los derechos fundamentales con las AAPP. En todo caso, la Fundación se compromete a desarrollar sus actividades con objetividad e independencia con arreglo a los principios de imparcialidad, no discriminación y proporcionalidad (Contreras).

Respecto a las minorías religiosas, en el marco de la colaboración económica, la fundación se compromete (López Rogrigo) a:

  • Apoyar las actividades y proyectos de carácter cultural, educativo y de integración social de las confesiones religiosas que tienen celebrado Acuerdo de Cooperación con el Estado.
  • Dar asistencia técnica en la planificación y en la ejecución de proyectos realizados por las confesiones religiosas.
  • Impulsar el papel de interlocución de las confesiones religiosas minoritarias con la sociedad española.
  • Favorecer el reconocimiento social de las comunidades religiosas y que las personas pertenecientes a ellas puedan ejercer plenamente su libertad religiosa e integrarse social y culturalmente en la sociedad.

Esta colaboración se concreta en acciones específicas para garantizar el ejercicio de la libertad religiosa. La Fundación presta apoyo a:

  • Federaciones u organismos de coordinación de las confesiones a través de una convocatoria anual de subvenciones para el fortalecimiento institucional y de coordinación con sus comunidades religiosas, y para mejorar el mantenimiento de infraestructuras y equipamiento de los órganos federativos de las confesiones religiosas con Acuerdo de cooperación con el Estado Español (Evangélica, Judía y Musulmana).
  • Proyectos finalistas de ámbito local de carácter cultural, educativo y de integración social, y para mejora y mantenimiento de infraestructuras y equipamiento por parte de las entidades, comunidades religiosas y lugares de culto pertenecientes a confesiones religiosas con Acuerdo de cooperación (Evangélica, Judía y Musulmana). También se hace mediante una convocatoria anual de subvenciones.
  • La promoción de estudios e investigaciones sobre la realidad religiosa, su implantación e integración social y cultural en las CCAA del Estado español, así como de algunas cuestiones clave para entender el pluralismo religioso. Todas las investigaciones se publican en la colección “Pluralismo y Convivencia” de la Editorial Icaria.
  • A jornadas y seminarios y programas de comunicación dirigidos a la promoción de la libertad religiosa y de convicción y a la mejora del conocimiento de la realidad de las confesiones minoritarias por parte de la sociedad española. Se abren convocatorias de subvención semestrales para el apoyo a las actividades.
  • El conocimiento y la difusión del pluralismo religioso y de la convivencia. Esta actividad se concreta en la elaboración de materiales educativos y didácticos a jóvenes y disponibles en la web y la creación de herramientas de difusión social a través de los medios de comunicación (programas de radio), entre otras.

Compartir

 

Contenido relacionado