Logo de DerechoUNED

A)Introducción

El elemento eje del sistema parlamentario es sin duda el principio de responsabilidad política del Gobierno ante el Parlamento.

Los gobernantes ingleses tienen que cuidar al Rey, pero también al Parlamento para obtener recursos de financiación para sus proyectos políticos.

B)Las responsabilidades en que incurren los miembros del Gobierno por vulneración del OJ

Lo anterior nos sitúa en el pórtico de una distinción que ha de manejar bien todo buen jurista. Se trata de la diferencia existente entre la responsabilidad jurídica, especialmente la penal y la que denominamos responsabilidad política.

  1. La responsabilidad penal del Gobierno y de sus miembros deriva de la vulneración de las leyes penales, mediante acto u omisión culpable, tipificada en ellas, con la correspondiente imposición de una pena.
  2. La responsabilidad civil de los miembros del Gobierno: haber producido lesión en el patrimonio del Estado o de los particulares y se compensa con indemnización proporcionada.
  3. La responsabilidad administrativa del Gobierno y de la Administración: los miembros del Gobierno están sometidos al principio de legalidad y en consecuencia sus acciones que contravengan la Ley son revisables en la Jurisdicción Contencioso Administrativa, que podrá decretar indemnización por toda lesión que sufran los particulares, en sus bienes y derechos, debida al funcionamiento de los servicios públicos.

C)El concepto de responsabilidad política del Gobierno

La pérdida de la confianza parlamentaria por un Gobierno sólo se puede dar en la medida en que éste ha gozado antes de dicha confianza. El Gobierno no puede en ningún momento existir sino es porque se encuentra respaldado, desde su origen, por la confianza de la mayoría parlamentaria.

El Gobierno constitucional comparado conoce dos tipos de regímenes parlamentarios:

  1. Parlamentarismo negativo:
    • Países bajos y monarquía escandinavas.
    • Es un régimen de presunción de confianza parlamentaria en favor del Gobierno.
  2. Sistema parlamentario ordinario:
    • Se ha de comprobar ab initio mediante un voto de investidura que le sea favorable.
    • Es el incorporado en nuestra constitución.

En todo sistema parlamentario el Gobierno ha de tener la confianza del Parlamento y corre el riesgo de que se le retire, es responsable políticamente ante el Parlamento.

La responsabilidad política es un concepto importante, dado que los medios de comunicación, con honrosas excepciones, se dedican a desinformar y desorientar a diario a la opinión pública.

El Parlamento exige responsabilidad política al Gobierno y esto acarrea su cese, pero esto no significa que no se pueda dilucidar posibles responsabilidades jurídicas. Situaciones posibles:

  1. Aquellos casos en que el error es político y por tanto la responsabilidad exigible no puede pasar de ser la política, sin que haya lugar a existir otra ante los órganos jurisdiccionales.
  2. Los supuestos en que es dudoso si junto a la culpabilidad política, valga la expresión, coexiste otra de alcance jurídico penal o civil.
  3. Cuando se está ante un caso en que lo que se imputa tiene entidad penal o ha supuesto perjuicio patrimonial para particulares, supuestos en que el conflicto tiende a solventarse en sede judicial de forma prácticamente imparable, sin perjuicio de que por la misma causa se produzca por el Congreso la existencia de la responsabilizada política.

D)La exigencia de responsabilidad política en la CE-1978

En España ocurre que la jerarquía progresiva de las estructuras partidarias, hace que la fuerza política mayoritaria coincide, de ordinario, el cargo de Presidente del Gobierno, con el de jefe del Grupo parlamentario mayoritario y con el del Secretario General del mismo partido político. En consecuencia, si el Gobierno goza de mayoría absoluta en la Cámara Baja, más que de preocuparse por mantener viva la llamada confianza de la Cámara para evitar que de la misma pueda surgir un voto de censura, dedica sus desvelos preferentemente a lograr que la disciplina en el seno del grupo parlamentario esté impuesta manu militari.

El gobierno responde solidariamente de su gestión ante el Congreso, pero cada uno de los Ministros responde individualmente del desempeño de sus funciones ante el Presidente del Gobierno. El Gobierno lo es del Presidente y no de la Cámara.

Compartir

 

Contenido relacionado