Caracteres y principios políticos de la Constitución de 1845

4.1.Proceso constituyente y caracteres

Los moderados habían ido desplazando a los progresistas. Fueron disueltas las Cortes y convocadas elecciones que arrojaron una mayoría moderada. Se aprobó la reforma de la Constitución de 1837 aunque la doctrina la ha considerado como una Constitución nueva la de 1845.

Caracteres:

  • Breve.
  • Completa.
  • Elástica.
  • Flexible.

4.2.Principios políticos

  1. Soberanía compartida ente el Rey y las Cortes.
  2. División y colaboración con los poderes, aunque disminuyó la autonomía de las Cámaras y aumentó la influencia de la Corona sobre ellas.
  3. Libertad individual (se asume de forma más restrictiva).
  4. Confesionalidad católica del Estado.

4.3.Significado y vigencia

No hizo concesión alguna a principios políticos que no fueran los del Partido Moderado. Era una Constitución de partido contra otro partido.

A)Dictadura de Narváez y proyecto de leyes fundamentales de Bravo Murillo

En el partido moderado aparecieron fracciones, pero al final, cerraron filas en torno a Narváez. El partido progresista estaba dividido. Durante la década moderada no hubo expansión económica, la población estaba ocupada en el campo, había una débil industria y un débil sector de servicios.

En 1847 se inicia el Gobierno de Narváez, que poco después se convierte en una Dictadura, suspendiendo las garantías constitucionales en toda España. Desemboca su gobierno en una dictadura de un liberalismo truncado, que pretende seguir siéndolo en materia económica pero no en la política.

El sucesor de Narváez fue Bravo Murillo, que presentó a las Cortes Generales un proyecto de Constitución y ocho proyectos de leyes orgánicas complementarias, pretendiendo legalizar y estabilizar la dictadura del Ejecutivo, y consiguió:

  1. Silenciar las más importantes libertades públicas.
  2. Reducir el cuerpo electoral.
  3. Crear dos clases de senadores: hereditarios y natos.
  4. Ignorar el principio de autonomía parlamentaria.
  5. Sesiones parlamentarias a puerta cerrada.
  6. Declarar permanente el Presupuesto Estatal.
  7. Se encontró con la pérdida de confianza del Rey y el fin del intento tan contrario al régimen constitucional.

B)El bienio progresista y la Constitución Nonata de 1856

Revolución de 1854 y proceso constituyente. El Partido Moderado se resintió del fracaso constitucional de Bravo Murillo, pero la Corona lo mantuvo en el poder. En el año 1854 un pronunciamiento de generales conservadores, apoyado de políticos civiles y acompañado de una revuelta popular puso fin al gobierno moderado y dio paso a los progresistas. Espartero y O'Donnell pusieron en marcha las reformas políticas y económicas y se exilió a Dª María Cristina. Se convocan Cortes Constituyentes, se nombra una Comisión que formula unas bases para la redacción de la Constitución. El debate constituyente acabó en el año 1855, pero la promulgación de la Constitución se aplazó hasta que estuvieran aprobadas las siete leyes orgánicas. En estos momentos había tres poderes:

  1. El rey.
  2. Las Cortes.
  3. El de los dos generales.

Concluyó la redacción de las leyes orgánicas pero la Constitución tampoco fue aprobada. La Reina y O'Donnell hicieron dimitir a Espartero como Presidente del Gobierno. Ello determinó el fin del bienio progresista y el olvido del texto constitucional.

Caracteres de la Constitución nonata:

  • Extenso.
  • Complejo.
  • Tomó como modelo la Constitución de 1837.
  • Rígido, se requería ser aprobada por las Cortes.

Principios políticos:

  1. Soberanía nacional (sin sufragio universal).
  2. División de poderes.
  3. Extensa declaración de derechos (principio de igualdad).
  4. Tolerancia religiosa.

Significado: Texto Constitucional no promulgado, de ideología progresista sin llegar a aceptar las tesis del Partido Demócrata. Fue un segundo breve paréntesis en los treinta y cinco años de hegemonía moderada del reinado de Isabel II.