La Organización de la Conferencia Islámica

A) Antecedentes

Los países de cultura islámica desde 1924 han buscado la creación para el mundo islámico de una Organización Internacional que institucionalizase sus solidaridades particulares de orden fundamentalmente religioso y cultural.

B) Fines

Los objetivos y principios, de amplio alcance político e inspirados en la protección y desarrollo del patrimonio cultural y religioso islámico, están recogidos en el art. 2 de la Carta fundacional, son los siguientes:

  1. Consolidar la solidaridad islámica entre los Estados miembros;
  2. Reforzar la cooperación en los campos económico, social, cultural, científico y otros de importancia vital y proceder a consultas en el seno de las OI;
  3. La eliminación de la discriminación racial y del colonialismo en todas sus formas;
  4. Consolidar la paz y la seguridad mundiales, fundadas en la justicia;
  5. Coordinar la acción para salvaguardar los lugares santos y sostener la lucha del pueblo palestino, ayudándolo a recobrar sus derechos y a liberar sus territorios;
  6. Consolidar la lucha de todos los pueblos musulmanes para salvaguardar su dignidad, su independencia y sus derechos nacionales; y
  7. Crear la atmósfera para promover la cooperación entre los Estados musulmanes y los demás países.

C) Miembros

Como su propia denominación refleja, esta Organización únicamente está abierta a los Estados de religión islámica, pero prácticamente se extiende a los continentes asiático, africano y europeo. En la actualidad hay 57 Estados miembros, de los que 30 son miembros originarios.

No está prevista la expulsión y quizá, por ello, aparecen las figuras de la "pérdida provisional", que equivale a una suspensión de los derechos del miembro y la pérdida de hecho, que significa un rechazo del miembro por parte de la Organización.

D) Estructura orgánica

En la Carta, encontramos los siguientes órganos:

La Cumbre Islámica que se compone de "Reyes y Jefes de Estado y Gobierno de los Estados miembros", siendo la Instancia suprema de la Organización.

El Consejo de los Ministros de Asuntos Exteriores, que es el órgano motor de la OCI y se reúne anualmente.

La Secretaría General, está presidida por el Secretario general nombrado por un período de cuatro años.

El Tribunal Islámico Internacional de Justicia, está previsto que sea el principal órgano judicial una vez que entre en vigor su Estatuto.

Está prevista la creación de la Comisión Permanente Independiente de Derechos Humanos, para promover los Derechos humanos en los miembros de la OCI.

Los Comités Permanentes han sido creados para avanzar en aquellos temas de especial relevancia para la OCI.

El Comité Ejecutivo está formado por los Presidentes de la sesión actual, la anterior y la próxima de la Cumbre Islámica.

Finalmente está prevista la posibilidad de crear órganos subsidiarios.