Logo de DerechoUNED

Yo, Crisógono, esclavo y agente de Flavio Cándido, escribo en presencia y con la firma y sello de mi dueño que éste ha recibido de Julio Zosas, procurador de Julio Quintiliano que está ausente, 1.000 denarios en Préstamo que Zosas liberto y procurador de Quintiliano ha estipulado y Cándico mi dueño ha prometido se darán a Quintiliano o al heredero suyo a quien corresponda en las calendas de noviembre, que han de venir próximamente. Si no se cumpliera en el susodicho día, entonces ha estipulado Julio Zosas y ha prometido Flavio Candido mi dueño, que se pagarán 8 denarios en razón de intereses por cada mes que se retrase el pago. Suscribía el documento el dueño Flavio Cándido.

Instituciones

Mutuo: Préstamo de consumo.

Stipulatio: Estipulación verbal pactada.

Sustitución de una persona por su esclavo.

Reconocimiento de deuda

Mandato: Contrato consensual y gratuito, el mandante encarga al mandatario la realización de una gestión o negocio de su interés o en interés de un tercero.

Manumisión: Proceso de liberación de un esclavo.

Acciones

Actio certae creditae pecuniaeCondictio. Acción que ejercita el acreedor de una cantidad de dinero, en virtud de una estipulacion

Actio mandati contraria: Acción nacida del contrato consensual de mandato contraria, el mandatario solicita del mandante el reembolso por los gastos o pérdidas ocasionadas como consecuencia del mandato.

Solución Razonada

Julio Zosas ejercitaría contra Cándido la actio certae para pedir la devolución de la cantidad dada en préstamo.

El procurador Julio Zosas, ejercitaría contra Quitiliano la Actio mandati contraria, para resarcirse de los gastos ocasionados en la operación.

Compartir

 

Contenido relacionado