Logo de DerechoUNED

Ante la ausencia de disposiciones explícitas en los Tratados constitutivos a este respecto, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha establecido la primacía absoluta del Derecho comunitario en caso de conflicto con el Derecho nacional, y la ha fundamentado en la naturaleza específica del Derecho comunitario en relación al Derecho internacional clásico (STJUE caso Costa vs ENEL) .

Para el Tribunal de Luxemburgo la primacía del Derecho comunitario opera sobre el Derecho nacional anterior y posterior a aquél; y se predica de todas sus fuentes, originarias y derivadas, directamente aplicables o no.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea mantiene que la Unión Europea está dotada de poderes efectivos "que emanan de la limitación de competencias o transferencia de atribuciones de los Estados miembros a la Comunidad".

Las relaciones entre el Derecho comunitario y el Derecho interno se rigen por el principio de competencia, no por el de jerarquía. Esto es, si determinadas competencias son transferidas a las Instituciones de la Unión Europea y son reguladas por éstas, la norma comunitaria impide la formación válida de nuevos actos legislativos nacionales incompatibles con ésta, y hace inaplicable de pleno derecho, desde su entrada en vigor, toda disposición contraria a la legislación nacional existente (STJUE caso Simmenthal).

Compartir

 

Contenido relacionado