3.2. El Tratado de Lisboa

2.1. Origen

El TL es el fruto de negociaciones entre los Estados miembros reunidos en una Conferencia Intergubernamental en 2007.

El TL fue firmado en Lisboa el 13 de diciembre de 2007 por los Jefes de Estado de los 27 estados miembros.

La Conferencia recibió el mandato de elaborar un Tratado que modificara los vigentes con el fin de aumentar la eficacia y legitimidad democrática de la Unión Europea.

El TL incorporó dos cláusulas que modificaron el TUE y el Tribunal ConstitucionalE. El Tribunal ConstitucionalE además pasó a llamarse Tratado sobre el Funcionamiento de la Unión.

La UE adquirió una única personalidad jurídica con el fin de fortalecer su poder de negociación y actuación internacional, y la palabra "Comunidad" se cambió por "Unión".

El TL entró en vigor el 1 de diciembre de 2009.

2.2. Características del Tratado de Lisboa

El objetivo del TL fue adaptar la estructura de la Unión Europea a las transformaciones sufridas, las características de esas modificaciones son:

  1. Mayor relevancia del Parlamento Europeo y de los Parlamentos nacionales
    • los parlamentos nacionales pueden participar en las actividades de la Unión Europea a través de un nuevo mecanismo para controlar el principio de subsidiariedad.
  2. Iniciativa ciudadana
    • La iniciativa a de partir de un grupo de al menos un millón de ciudadanos de un número significativo de Estados miembros y se dirigirá a la Comisión para que haga propuestas de legislación.
  3. Relación entre Estados y abandono de la Unión
    • Clasificación precisa de las competencias de cada cual.
    • El TL prevé por primera vez la posibilidad de que un Estado miembro se retire de la Unión.
  4. Marco institucional
    • Se crea el cargo de Presidente del Consejo Europeo, elegido por dos años y medio.
    • Vinculación directa entre la elección del Presidente de la Comisión y los resultados de las elecciones europeas, lo cual refuerza la influencia del voto de los ciudadanos europeos.
    • Nuevas disposiciones relativas a la composición del Parlamento y la Comisión.
    • El Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad tiene la misión de articular y dar coherencia y visibilidad a la actuación exterior de la Unión Europea. Está asistido por el Servicio Europeo de Acción Exterior.
  5. La Europa de los derechos
    • Se consolida una "Europa de derechos y valores".
    • La Carta de Derechos Fundamentales (Niza 2000) adquiere, con el TL, mismo valor jurídico que los Tratados, y es vinculante para todos.