Logo de DerechoUNED

Hoy, están sucediéndose en Europa nuevos brotes de nacionalismo independentista que se han convertido en una de las principales fuentes de conflictos en nuestro Continente, junto con la globalización y el fenómeno de la inmigración masiva.

Conviene que retengamos las siguientes ideas que marcan un interesante itinerario ideológico:

  1. Maquiavelo es considerado el primer nacionalista moderno. Escribió su obra El príncipe con la mirada puesta en la unidad italiana como empresa política que debía asumir un príncipe italiano que lo fuera de verdad.
  2. La Reforma contribuyó a una mayor integración política y religiosa de la población de cada reino provocado por aplicación del principio cuius regio eius religio, conforme al cual el pueblo debe adoptar la religión de su Rey.
  3. Napoleón estimuló las reacciones nacionales de los países que invadía y los sentimientos de unidad nacional.
  4. A mediados del siglo XIX, Mazzini formuló el principio de las nacionalidades, según el cual, si la nación es la titular de la soberanía, cada una puede aspirar a efercerla por sí sola, es decir, a ejercerla como Estado. Este principio reclama, por tanto, el derecho de toda nación a convertirse en Estado.
  5. Poco después, el intento de secesión de los Estados norteamericanos del Sur se saldó con la victoria de los unionistas, a partir de la cual se produjo la galvanización del país como una nación nunca más divisible.
  6. Casi inmediatamente, en Europa, los pequeños Estados alemanes e italianos lograron constituirse hacia 1870 en Estados nacionales.

Compartir

 

Contenido relacionado