21.6. Modelos actuales del sistema parlamentario

6.1. Reino Unido

Es el pueblo quien elige al Premier a través del Parlamento, y éste lo sostiene con su confianza. El Gabinete inglés, dirigido por el Premier, es un órgano bastante autónomo en el funcionamiento del sistema político, aunque jurídicamente dependa de la confianza parlamentaria.

El Gabinete dirige al Parlamento.

6.2. Francia

Tiene un Presidente fuertemente respaldado por el pueblo pero, en cambio, no consigue para su partido la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional:

No necesita investidura sino solo no ser derrotado por una moción de censura o en una cuestión de confianza.

Tiene potestad reglamentaria amplísima, que reduce el ámbito de la ley a materias tasadas.

6.3. Alemania

Se aprecia el papel preponderante del Canciller y el carácter meramente representativo del Presidente de la República. El Canciller es propuesto por el Presidente a la Cámara Baja y necesita la investidura por mayoría absoluta; de no obtenerla, la Cámara puede investir a su propio candidato. El Canciller elegirá libremente a los ministros. Además existen muchas dificultades parlamentarias para exigir responsabilidad política, ya que requiere que la moción de censura incorpore un candidato alternativo y sea aprobada por mayoría absoluta, así como la posibilidad de disolver la Cámara en caso de perder una cuestión de confianza. El Canciller tiene la función de dirigir la política y es la cabeza efectiva del Gobierno.

6.4. Italia

El Presidente de la República tiene funciones representativas y simbólicas pues todos sus actos necesitan refrendo. Su designación es realizada por un colegio mixto (todos los miembros de las Cámaras más electores regionales). La acusada personalidad de los dos últimos presidentes los ha hecho muy influyentes en la vida política del país, habiendo provocado el actual, con sus extralimitaciones, un verdadero problema institucional. El Gobierno se ve sometido a la confianza de las dos Cámaras, y la ausencia de mayorías absolutas ha deparado continuos Gobiernos de coalición. En la actualidad se intenta crear un movimiento de opinión favorable a la reforma constitucional para adoptar un sistema presidencialista.

6.5. España

Es un sistema con monarquía parlamentaria, el Rey no tiene propiamente poderes sino más bien funciones simbólicas y representativas que se traducen en actos debidos necesitados de refrendo.

El Gobierno español tiene primacía sobre el Parlamento y el Presidente del Gobierno sobre los ministros, esto se apoya en:

  • Investidura del Presidente del Gobierno, no del Gobierno.
  • Selección libre de los ministros por el Presidente.
  • Exigencia de candidato alternativo a la Presidencia en las mociones de censura.