15.9. Representación ideológica y representación de interés

La representación ideológica, sus formas mas interesantes son la participación consultiva, la participación negociadora y la representación parlamentaria.

Participación consultiva. Presenta varios subtipos:

  1. Los Consejos Económicos y otros órganos similares.
    1. La CE vigente prevé un Consejo de este tipo, que fue creado por una ley de 1991 con el nombre de Consejo Económico y Social. En cuanto a sus funciones, unas veces se prevé su intención en la función legislativa; otras veces son estrictas y ocasionalmente consultivos del Gobierno, del Parlamento o de ambos.
    2. Existen, algunos organismos consultivos que comportan una cierta institucionalización de los grupos dentro de la administración.
    3. En la planificación francesa intervinieron las llamadas Comisiones de modernización, de estructura tripartida, con presencia muy desigual de la Administración, del empresario y de los sindicatos.
  2. Participación negociadora. Se hable de ella cuando se buscan acuerdos directos entre los grupos de interés y la Administración o el Gobierno.
  3. Representación parlamentaria. Se da cuando el Parlamento es corporativo y también cuando hay alguna Cámara de este tipo junto a otra de las que se denominan ideológicas.