9.3. Suspensión de los derechos en situaciones de crisis constitucional

3.1. Las situaciones de crisis constitucional

Las Constituciones históricas españolas no se ocuparon de las situaciones de crisis, en cambio la vigente se hace cargo del problema y adopta el modelo de estado excepcional; de un lado, hace referencia a una diversidad de situaciones, y de otro, las competencias de los órganos estatales se modulan a tenor del estado que se declare y no se concentran en una sola magistratura.

La Constitución determina la posibilidad de suspensión de algunos derechos en los estados de excepción y de sitio, y remite a una LO la regulación de estos estados.

3.2. Los estados de excepción y de sitio

Procede declarar el estado de excepción en caso de grave alteración del libre ejercicio de los derechos o del normal funcionamiento de las instituciones o de los servicios públicos esenciales. La declaración del estado de sitio requiere causas aún más graves, como la insurrección armada o un acto de fuerza contra la soberanía o contra la integridad territorial del Estado.

El Estado de alarma, no da lugar a suspensión de derechos. Procede declararlo en caso de catástrofe, crisis sanitarias graves, situaciones de desabastecimiento de productos de primera necesidad, etc.


 

¿Planificando las vacaciones?

Areascamper