17.6. Referencia a los regímenes económico-matrimoniales en los Derechos forales o especiales

Todas las disposiciones forales o especiales, al igual que el Código Civil, parten de la base de que el régimen economico-matrimonial será el pactado por los cónyuges en capitulaciones matrimoniales. Divergen, sin embargo, en relación con el sistema legal supletorio de primer grado.

En el ámbito territorial del Derecho foral vasco rige la comunicación foral de bienes. Se trata de un régimen en el que se convierten en comunes todos los bienes aportados al matrimonio o adquiridos después de su celebración, salvo que no existan descendientes comunes del matrimonio, en cuyo caso, la comunidad deja de ser absoluta y se liquida de forma similar al régimen de gananciales.

En Navarra la denominada sociedad conyugal de conquistas. Ambos regímenes, como el de gananciales, son sistemas de comunidad atenuada.

En Cataluña y Baleares, en cambio, tanto las respectivas disposiciones aplicables cuanto la práctica inveterada en la materia, establecen como régimen supletorio de primer grado el sistema de separación de bienes. En el mismo sentido se pronuncia la Comunidad Valenciana.

Las disposiciones forales o especiales, al respecto, son las siguientes:

  • País Vasco: Ley 5/2015 de Derecho Civil Foral del País Vasco, arts. 125 y ss.
  • Aragón: Código del Derecho Foral de Aragón, aprobado por Decreto Legislativo 1/2011. Su art. 193, siguiendo la senda establecida por la Ley 2/2003, ahora llama régimen de consorcio conyugal al tradicional régimen de comunidad de bienes muebles y adquisiciones, aunque sigue manteniendo una notoria similitud con el propio régimen de gananciales, dado que unos y otros se caracterizan, en definitiva, por ser sistemas de comunidad atenuada.
  • Navarra: Ley 1/1973
  • Cataluña: Ley 25/2010, Libro II del Código Civil de Cataluña, relativo a la persona y la familia, art. 231.10.
  • Baleares: Decreto Legislativo 79/1990, que aprueba el TR de la Compilación del Derecho Civil de Baleares, arts. 3 y 67.
  • Galicia: Ley 2/2006 de Derecho Civil de Galicia, en su art. 171 contiene una remisión expresa, a falta de pacto, al sistema de sociedad de gananciales.

Todas ellas, al igual que el Código Civil, parten de la base de que el régimen económico-matrimonial será el pactado por los cónyuges en capitulaciones matrimoniales. Divergen, sin embargo, en relación con el sistema legal supletorio de primer grado.

En el ámbito territorial de aplicación del Derecho foral vasco rige, bien la sociedad de gananciales del Código Civil; bien, en la tierra llana de Bizkaia, Aramaio y Llodio, la comunicación foral de bienes. Se trata de un régimen en el que se convierten en comunes todos los bienes aportados al matrimonio o adquiridos después de su celebración, salvo que no existan descendientes comunes del matrimonio, en cuyo caso, la comunidad deja de ser absoluta y se liquida de forma similar al régimen de gananciales.

En Navarra rige la denominada sociedad conyugal de conquistas. Tanto este régimen, de conquistas, como el anterior, vasco, de comunicación foral de bienes, son sistemas de comunidad atenuada.

En Cataluña y Baleares, en cambio, tanto las respectivas disposiciones aplicables cuanto la práctica en la materia, establecen como régimen supletorio de primer grado el sistema de separación de bienes.

En parecido sentido se pronunciaba la Ley 10/2007 de régimen económico matrimonial valenciano, que también optaba por la libertad de pacto y por el sistema subsidiario de separación de bienes, pero la STC 82/2016 de 28 de abril, ha declarado inconstitucionales varios preceptos de esta Ley, por no haberse acreditado la existencia de costumbre vigente alguna que les sirva de apoyo para el desarrollo de su Derecho Civil propio, y por conexión declara también la inconstitucionalidad del resto de preceptos de dicha Ley.