Logo de DerechoUNED

Se habla de asistencia marítima para referirse a la ayuda prestada en el mar. Las asistencias se diferencian de los accidentes marítimos porque tratan de evitar o disminuir las pérdidas en el mar. Es una disciplina especial, uniforme e internacional, contribuyendo las instituciones sobre asistencia marítima, principalmente el salvamento, a la consideración del Derecho marítimo como un Derecho autónomo y especial.

Desde el punto de vista terminológico y conceptual, conviene precisar que el auxilio o asistencia marítima comprende cualquier tipo de auxilio o asistencia en el mar.

El salvamento marítimo es el auxilio prestado a un buque en peligro, es decir, cuando la situación de peligro ya se ha producido, pudiendo ser obligatorio o legal; cuando se realiza para salvar vidas humanas no da lugar a remuneración; espontaneo y voluntario o contractual.

El remolque marítimo es la ayuda prestada a un buque que está fuera de peligro, distinguiéndose el remolque transporte del remolque maniobra.

Las extracciones marítimas son las asistencias para recuperar pecios o restos marítimos, pudiendo ser obligatorio si los pecios causan peligro o voluntario.

Los hallazgos marítimos son ajenos a la idea de asistencia pues el hallador encuentra cosas abandonadas en el mar o arrojadas a la costa por el mar pero sin que sean productos del mar.

Compartir

 

Contenido relacionado