Logo de DerechoUNED

La institucionalización del regionalismo en estas zonas del mundo es una idea relativamente nueva. Las características objetivas, geográficas o históricas, no favorecieron hasta época reciente el florecimiento de una concepción similar de la vida y de una interdependencia.

Desde otra perspectiva, se observa cómo la falta de unidad continental explica que el regionalismo voluntarista se identifique geográficamente con subregiones, con cuencas fluviales o con una religión y no con un continente.

Por lo que se refiere, al regionalismo en Oceanía éste es el resultado en su origen de la iniciativa de las potencias coloniales con intereses en la zona.

1.1. Antecedentes

Entroncados en los esfuerzos de cooperación subregional se encuentran los dos antecedentes de la Organización que estudiamos, nos referimos a la Asociación del Sudeste de Asia y la Maphilindo.

Una serie de acontecimientos a mediados de los años sesenta contribuyeron a la distensión en la zona y a un relanzamiento de la cooperación regional y a la reactivación de la ASA.

Esta Organización tiene su origen en la Declaración de Bangkok en 1967.

Avanzando en el proceso de cooperación regional sudasiática, se adoptó y firmó un Protocolo a la Carta de esta Organización sobre los mecanismos de solución de controversias.

1.2. Fines

Los fines de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático son:

  1. Acelerar el crecimiento económico, el progreso social y el desarrollo cultural en la región a través del esfuerzo conjunto en el espíritu de igualdad y asociación con el fin de fortalecer la fundación para una comunidad próspera y pacífica de naciones de Sudeste de Asia;
  2. Promover la paz y estabilidad regional a través del respeto por la justicia y la ley en las relaciones entre los países del área y la adhesión a los principios de la Carta de las Naciones Unidas;
  3. Promover la colaboración activa y la asistencia mutua en asuntos de interés común en los campos económicos, sociales, culturales, técnicos, científicos y administrativos;
  4. Proporcionar asistencia recíproca en forma de facilidades de investigación y perfeccionamiento en las esferas educativas, profesionales, técnicas y administrativas;
  5. Colaborar más efectivamente para la mejor utilización de sus fuerzas productivas de la agricultura y la industria, la expansión de su comercio, incluso el estudio sobre los problemas del comercio internacional de productos básicos, el mejoramiento de sus poblaciones;
  6. Promover los estudios sobre el sudeste de Asia;
  7. Mantener una estrecha y beneficiosa cooperación con otras Organizaciones internacionales y regionales existentes que tuvieran objetivos y propósitos similares.

1.3. Miembros

Los miembros originarios de esta Organización fueron los Estados que suscribieron la Declaración de Bangkok de 1967.

Desde finales de los años ochenta se asiste a un acercamiento de los países indochinos a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático. El paso definitivo lo dio Vietnam en 1995 al adherirse a la Organización. Esta incorporación facilitó la entrada de nuevos Estados.

1.4. Estructura orgánica

El marco institucional de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático tal y como se configura actualmente comprende órganos políticos decisorios, órganos asesores y órganos administrativos:

Órganos políticos decisorios: 1. Cumbre de Jefes de Estado y de Presidentes de Gobierno de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático: es la máxima autoridad, correspondiéndole fijar las directrices y orientaciones de la Organización. 2. La reunión de Ministros de Asuntos Exteriores que aseguren la coordinación de la política de esta Organización. 3. La reunión de Ministros de Asuntos Económicos. 4. Reuniones de Ministros de temas específicos.

Órganos asesores: 1. Comités de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, son órganos de instrumentación y asesoramiento. Actualmente hay nueve comités. Estos Comités están asistidos por una serie de cuerpos técnicos auxiliares que comprenden subcomités, grupos de expertos y grupos de trabajo ad hoc.

Órganos administrativos: Secretaría de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático. Esta institución actúa como órgano administrativo y centralizado destinado a coordinar, armonizar y supervisar las actividades de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático.

Hay también una Unidad de cooperación Asociación de Naciones del Sudeste Asiático que asiste al programa de selección y desarrollo de iniciativas relativas a la búsqueda de apoyo financiero interno y externo.

Compartir

 

Contenido relacionado