Logo de DerechoUNED

3.1. Aspectos generales

El continente africano se caracteriza por la extremada fragmentación en Estados y por la debilidad histórica de los mismos en tanto estructura jurídico-política.

Estas circunstancias han ido conformando unos procesos de institucionalización del regionalismo en África caracterizado por una serie de notas comunes.

3.2. La Unión Africana

A) Antecedentes

Loas procesos de institucionalización de las solidaridades regionales de los pueblos africanos se han concretado sólo en época reciente y ello es explicable por motivaciones de diversa índole.

Treinta y ocho años después de su creación la Organización para la Unidad Africana, Organización de vocación puramente política, se transformó en una nueva Organización de inspiración más económica.

B) Fines

Los fines de la Organización aparecen fijados en el art. 3 de su Acta constitutiva. Entre los objetivos que persigue destacan los de:

  1. Alcanzar una mayor unidad y solidaridad entre los Estados africanos y los pueblos de África;
  2. Defender la soberanía, integridad territorial e independencia de sus Estados miembros;
  3. Acelerar la integración política y socieconómica del continente;
  4. Promover y defender una posición común africana en materias de interés para el continente y sus pueblos;
  5. Favorecer la cooperación internacional, teniendo debidamente en cuenta la Carta de las Naciones Unidas y la Declaración Universal de Derechos Humanos;
  6. Promover la paz, seguridad y estabilidad del continente;
  7. Promover las instituciones y principios democráticos, la participación popular y la buena gobernanza;
  8. Promover y proteger los derechos de los pueblos de acuerdo con la Carta Africana de derechos del hombre y de los pueblos y otros instrumentos relevantes en materia de derechos humanos;
  9. Establecer las condiciones necesarias para garantizar que el continente desempeñe el papel que le corresponda en la economía global y las negociaciones internacionales;
  10. Promover el desarrollo sostenible tanto a nivel económico, social como cultural, así como la mayor integración de las economías africanas;
  11. Promover la cooperación a todos los niveles para favorecer un incremento del nivel de vida de los pueblos africanos;
  12. Coordinar y armonizar las políticas desarrolladas por las Comunidades económicas regionales, existentes y futuras, para alcanzar los objetivos de la Unión;
  13. Apoyar el desarrollo del continente a través de la promoción de la investigación, especialmente en materia de ciencia y tecnología;
  14. Actuar en sintonía con los socios internacionales pertinentes con el fin de erradicar las enfermedades y promover la salud en el continente.

C) Miembros

Según dispone el art. 29 del Acta Constitutiva de la Unión Africana todo Estado africano puede, desde la entrada en vigor de ésta, adherirse a ella y convertirse en miembro de la Organización.

Hay que señalar, que el Acta Constitutiva de la Unión Africana prevé la posibilidad de suspender la participación de un Estado miembro.

D) Estructura orgánica

En la Unión Africana, cuya sede está situada en Addis-Adeba, encontramos los siguientes órganos:

La Conferencia, compuesta por los Jefes de Estado y de Gobierno; es el órgano supremo de la Unión.

El Consejo Ejecutivo, está compuesto por los Ministros de Asuntos Exteriores u otros Ministros o autoridades designados por los respectivos Gobiernos.

Los Comités Técnicos Especializados, se ocupan de diferentes asuntos y están compuestos de ministros o de altos funcionarios.

El Parlamento panfricano, con el objetivo de garantizar la plena participación de los pueblos africanos en el desarrollo e integración del continente.

El Tribunal de Justicia, cuyo estatuto, composición y poderes serán definidos en un Protocolo.

Las Instituciones financieras: Banco Central Africano, El Fondo Monetario Africano y el Banco Africano de Inversiones.

La Comisión, que actuará como Secretaría de la Unión.

El Comité de Representantes Permanentes, formado por representantes permanentes y otros plenipotenciarios de los Estados miembros.

El Consejo económico, social y cultural, se trata de un órgano consultivo compuesto por representantes de diversos sectores socioprofesionales de los Estados miembros.

3.3. La Comunidad Económica Africana (CEA)

A) Antecedentes

La Conferencia de Jefes de Estado de la Organización para la Unidad Africana decidió en su reunión de 1991 en Abuja, la adopción del Tratado por el que se crea la CEA, abierta a todos los Estados del continente africano y destinada a ocuparse de los problemas económicos en África.

B) Fines

Los fines que persigue esta Organización internacional aparecen enunciados en el Tratado de Abuja de manera más vaga que operativa y están destinados a articular un espacio económico africano a construir: constituir zonas de libre comercio regionales; establecer uniones aduaneras regionales; crear una unión aduanera continental; realizar un mercado común africano; crear una Comunidad económica en sentido propio.

C) Miembros

Forman parte de esta Organización, cuya sede se encuentra también en Addis-Abeba, los cincuenta y tres Estados miembros de la Unión Africana.

D) Estructura orgánica

La CEA tenía en común con la Organización para la Unidad Africana y ahora con la Unión Africana, los órganos ejecutivos y administrativos, mientras que los órganos jurisdiccionales son propios a ella. La CEA comparte con la Organización para la Unidad Africana los siguientes órganos: la Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno, el Consejo de Ministros, la Comisión Económica y Social y la Secretaría General.

Amén de estos órganos que comparte, va a poseer otros órganos que les son propios, a saber: el Parlamento panafricano, el Tribunal de Justicia de la CEA y los Comités Técnicos especializados.

3.4. El Banco Africano del Desarrollo (BAfD)

A) Antecedentes

Los orígenes de su creación se remontan a la Conferencia Panafricana celebrada en Túnez en 1960. El Banco se inauguró en noviembre del año 1964 y no concedió su primer préstamo hasta agosto de 1967. Tiene su sede en Abidjan, aunque temporalmente se encuentra en Túnez.

El Acuerdo ha sido enmendado por la Resolución 05-79 del Consejo de Gobernadores en 1979 en el sentido de admitir a países ajenos a la región.

B) Fines

Sus objetivos son "contribuir al desarrollo económico y social de los Estados miembros, individual y colectivamente"; para lograr éstos se vale de distintos medios.

También se propone la cooperación con organismos nacionales, regionales y subregionales de carácter económico africanos y también internacionales o cualquier otra institución que tenga entre sus finalidades favorecer el desarrollo de África.

C) Miembros

Podrán se miembros del BAfD "todo Estado africano e independiente". Está prevista la admisión siempre que el Estado peticionario cumpla la condición del art. 3 y la del parágrafo 2 del art. 64.

D) Estructura orgánica

Según el Convenio constitutivo consta de los siguientes órganos:

El Consejo de Gobernadores, que es el órgano supremo y está compuesto de un Gobernador por cada Estado miembro, nombrado por un período de cinco años.

A este órgano le corresponden jurídicamente todos los poderes del Banco.

El Consejo de Administración, está compuesto por un número reducido de administradores elegidos por el Consejo de Gobernadores para un período de tres años. Sus funciones están determinadas en el art. 32 del Acuerdo.

El Presidente, es elegido por el Consejo de Administración. Ha de ser nacional de cualquiera de los Estados miembros. Su mandato dura cinco años, es renovable y revocable. Entre sus funciones cabe señalar la de presidir sin derecho a voto, las reuniones del Consejo de Administración, etc.

3.5. Organizaciones de África del Norte: la Unión del Magreb Árabe

A) Antecedentes

La cooperación regional entre los países del norte de África ha tardado muchos años en concretarse en una Organización Internacional, diversas razones, entre las que destaca la propia rivalidad entre estas naciones, que en algún momento dado, incluso ha denegado en enfrentamientos militares. El Tratado que creó esta Organización Internacional de fines generales, lleva unido como parte integrante del mismo una Declaración que contiene un programa de acción común.

B) Fines

Los objetivos de esta Organización Internacional se extienden a una cooperación estrecha en todos los ámbitos sociopolíticos y en especial los económicos tendentes, en estos últimos, a la intensificación de sus intercambios comerciales y a la creación en el futuro de un espacio económico magrebí, que se conformaría bajo la forma de un Mercado Común Norteafricano. Además se pretende alcanzar una política común en diversos ámbitos, como el internacional, el de defensa, el económico o el cultural.

C) Miembros

La Organización, cuya sede está en Túnez, está formada por Argelia, Libia, Mauritania, Marruecos y Túnez.

D) Estructura orgánica

Dentro de su estructura orgánica cabe señalar los órganos siguientes:

  1. un Consejo Presidencial, único órgano con poderes de decisión;
  2. un Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores destinado a preparar las sesiones del Consejo Presidencial;
  3. una Asamblea Consultiva, compuesta por diez representantes por cada miembro;
  4. la Secretaría General de la Unión;
  5. las Comisiones sectoriales de Ministros con funciones de preparación o de ejecución; y
  6. el Tribunal de Justicia compuesto por dos jueces de cada Estado miembro.

Se trata de una organización de carácter intergubernamental y dependerá de sus evolución futura el que su naturaleza jurídica avance o no.

3.6. Organizaciones del África occidental

A) La Comunidad Económica del África Occidental (CEAO)

Esta Organización Internacional se inscribe dentro de una línea de cooperación regional que hunde sus raíces en proyectos surgidos durante el período colonial en el marco de la denominada África Occidental Francesa.

El art. 30 determina la estructura orgánica de esta Organización, cuya sede está en Burkina Faso, dentro de la que encontramos los siguientes órganos:

  1. La Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno;
  2. El Consejo de Ministros;
  3. La Secretaría General;
  4. El Tribunal arbitral.

La creación de la CEDEAO y el proceso de transformación de la UMOA en Unión Europea OccidentalMA, como veremos en las líneas que siguen, han supuesto la desaparición de hecho de la organización regional examinada.

B) La Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO)

Está formada por quince Estados francófonos, anglófonos y lusófonos de la zona. Los objetivos de esta Organización son los de promover la cooperación y el desarrollo en todos los campos de la actividad económica, especialmente en la industria, transporte, telecomunicaciones, energía, recursos naturales, comercio, moneda y cuestiones financieras, así como asuntos sociales y culturales; todo ello con la finalidad de elevar el nivel de vida de la población de la región, asegurar la estabilidad económica y contribuir al progreso y desarrollo del continente africano.

La estructura institucional encargada de realizar estos objetivos está compuesta por los siguientes órganos: a) La Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno; b) El Consejo de Ministros; c) El Parlamento de la Comunidad; d) La Secretaría ejecutiva; e) Existen también diez Comisiones Especializadas.

C) Consejo de la Entente y Fondo de Ayuda Mutua y de Garantía de Préstamos

Es la organización internacional más antigua del continente africano, creada en 1959 con el fin de armonizar las relaciones de los países miembros en las esferas política, social y económica. El Fondo ha tenido una vitalidad mayor que el propio Consejo de la Entente y tiene un Consejo de administración formado por los Jefes de Estado del Consejo de la Entente, que delegan sus poderes en un Comité de Gestión y una Secretaría con sede en Abidjan.

Entre los fines de la organización internacional están los de promover el desarrollo económico de la región y reforzar las políticas y economías de los Estados miembros sobre la base de la amistad y solidaridad.

D) La Unión Monetaria del Oeste Africano (UMOA) y la Unión Económica y Monetaria del Oeste Africano (UEOMA)

La UMOA se creó en 1962 al firmar el Tratado constitutivo los Estados de Benin, Burkina Faso, Costa de Marfil, Malí, Mauritania, Niger y Senegal. El 14 de noviembre de 1973 se revisó el Tratado fundacional y ser creó el BOAD, cuyos accionistas son el BCEAO, Francia y Alemania.

Durante estos años la UMOA ha logrado convertirse en una de las organizaciones internacionales más dinámicas de la zona.

El Tratado de Dakar de 1994 pretende establecer un espacio económico integrado, apoyado en una moneda única y en varios pilares, como la creación de una unión aduanera a través del establecimiento de un arancel aduanero común y la liberalización de los intercambios de bienes y servicios.

Hay que señalar también, que recientemente en 2003, se ha adoptado el Tratado que viene a modificar el Tratado constitutivo de 1994.

E) Instituciones destinadas a regular el aprovechamiento de una cuenca fluvial o de un espacio marino

La Autoridad de la Cuenca del Níger. Una nueva Convención en 1980 cambió el nombre a la antigua "Comisión del Río Níger". Son sus fines promover la cooperación entre sus Estados miembros y asegurar el desarrollo de la cuenca del Níger en lo relativo a agricultura, energía, pesca, forestación, transportes y comunicaciones.

La Unión del Río Mano. Los contactos entre Liberia y Sierra Leona, tendentes a institucionalizar la cooperación económica entre ellos se remonta a 1967. En 1971 formaron un Comité Ministerial Conjunto de cooperación económica.

Entre sus fines hay que destacar el desarrollo del comercio entre países miembros mediante la eliminación de barreras aduaneras y la liberación del comercio entre los mismos.

La estructura orgánica está formada por la Asamblea de Jefes de Estado, un Consejo Ministerial, un Comité Permanente, Comisiones técnicas y los Subcomités de Agricultura, recursos forestales y pesca, transportes y energía, educación e investigación y finanzas y administración. Se completa con la Secretaría.

Los conflictos internos que conoce esta zona han dejado temporalmente inoperativa esta Organización.

La Organización para el desarrollo del Río Senegal (ODRS). Como antecedente inmediato de esta Organización encontramos la de los Estados ribereños del Río Senegal creada en 1968. Más tarde en 1972, se firmó la Convención Creadora de la Organización para el Desarrollo del Río Senegal (ODRS) con sede en Dakar.

Sus fines son más modestos que los pretendidos por la OERS, ya que se limitan a promover en la cooperación y el intercambio económico entre los miembros y especialmente el desarrollo económico mediante el aprovechamiento de los recursos del río Senegal. La estructura orgánica está compuesta por la Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno, el Consejo de Ministros y un Alto Comisionado.

La Organización para el desarrollo de la Cuenca del Río Gambia. Creada en 1978 esta Organización pretende coordinar el desarrollo de la Cuenca del Río Gambia mediante la recomendación de planes y proyectos comunes, en especial, en los campos de la irrigación y de la hidroelectricidad. Sus miembros son: Gambia, Guinea, Guinea-Bissau y Senegal, país este último donde está establecida su sede.

La Comisión del Golfo de Guinea. El 19 de noviembre de 1999 fue creada esta Organización por Gabón, Nigeria, Santo Tomé y Príncipe, Congo-Brazzavilles, Guinea Ecuatorial, Camerún y Antola, con el objetivo de cooperar y resolver pacíficamente los eventuales conflictos surgidos de la explotación de los recursos pesqueros situados en el Golfo de Guinea.

3.7. Organizaciones del África central

A) Unión Aduanera y Económica del África Central (UDEAC)

Heredera de la antigua UDE, creada en 1959, pero ampliada en su composición a seis Estados. Su tratado constitutivo fue firmado en Brazzaville en 1964. Su última modificación fue realizada en 2007.

Según el art. 2 de dicho Tratado esta Organización cuenta con cuatro Instituciones y ocho Órganos. Las instituciones son: La Unión Económica de África Central; la Unión Monetaria del África Central; El Parlamento comunitario; el Tribunal de Justicia comunitario. En cuanto a los órganos creados, éstos son los siguientes: la Conferencia de los Jefes de Estado; El Consejo de Ministros; El Comité Ministerial; la Secretaría Ejecutiva; además hay otros órganos como el Banco de los Estados de África Central, la Comisión Bancaria de África Central y la Institución de Financiación del Desarrollo.

Los fines de la UDEAC son el establecimiento de un arancel aduanero externo común, la supresión de derechos e impuestos a la importación y exportación en el interior de la Unión, unificar los regímenes aplicables a las inversiones y proceder a consultas periódicas entre los miembros sobre todas estas materias. Para ello se establecen una serie de mecanismos: el principio de legislación aduanera común y la regulación y adopción de tarifas aduaneras comunes en relación a terceros Estados; la eliminación de obstáculos al comercio entre Estados miembros; el establecimiento de una política activa de ayuda entre los Estados miembros a través de un fondo de solidaridad.

B) La Comunidad Económica de los Estados Centro-Africanos (CEECA)

Creada por el tratado en 1983 de conformidad con el art. 2 de la Carta de la Organización para la Unidad Africana, se instituyó esta zona económica subregional. Son miembros de la Comunidad: Angola, Burundi, Camerún, República Centroafricana, Chad, Congo, Guinea Ecuatorial, Gabón, Ruanda, Santo Tomé y Príncipe y Zaire. Los objetivos de la Comunidad son en especial la promoción y la cooperación en los sectores de la industria, transporte y comunicaciones, energía, agricultura, recursos naturales, cultura, ciencia, educación, turismo... El establecimiento de La Comunidad fue progresivo. Su estructura orgánica recuerda a la Comunidad Europea pero con ciertas diferencias: la Comisión sólo tiene carácter consultivo, y el órgano supremo, "la Conferencia de Jefes de Estado y de Gobiernos", siempre ha de decidir por consenso. En definitiva, prima el principio de la igualdad soberana y de la no injerencia de que son tal celosos sus creadores. Por último hay que señalar la creación de un Tribunal de Justicia.

C) La Unión Monetaria de África Central

Fue creada en 1972 en Brazaville, la componen actualmente Camerún, Congo, Chad, Gabón, Guinea Ecuatorial y República Centroafricana, también participa Francia aunque sin calidad de miembro. Sus fines se centran en la armonización de las políticas monetarias de los Estados miembros. Su estructura está formada por una conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno y un Comité Ministerial que se reúne al menos una vez al año. Esta Organización actúa estrechamente relacionada con la CEMAC y con las instituciones monetarias de África Central.

D) El Banco de los Estados de África Central (BEAC)

Se creó en 1972 y está formado por los siguientes Estados: Camerún, Congo, Chad, Guinea Ecuatorial, Gabón y Repúclica Centralafricana, participa Francia sin calidad de miembro. Son sus fines supervisar la política financiera y monetaria de sus miembros y el financiamiento de infraestructura. Se compone de un Consejo Administrativo de trece miembros, el Colegio de Censores, El Comité de Supervisión que consta de tres miembros y un Comité de Moneda Nacional en cada Estado miembro. Tiene su sede en Yaundé.

E) El Banco de Desarrollo de los Estados de África Central (BDAC)

Se crea en 1975. Sus fines son financiar proyectos nacionales y multinacionales y fomentar la integración económica entre sus miembros que son actualmente: Camerún, Congo, Chad, Gabón, Guinea Ecuatorial, República Centroafricana, se encuentra otros tres ajenos a la región: Kuwait, Alemania y Francia. Su estructura orgánica está formada por: una Asamblea General de accionistas; un Consejo de Directores; un Director General y unos Auditores.

F) La Comisión de la Cuenca del Lago Chad

Los Jefes de Estado de los países ribereños de la cuenca de dicho lago firmaron en Fort-Lamy en 1964, el Tratado constitutivo de la Comisión y en 1973 otro creando un Fondo de Desarrollo. Desde 1994 cuenta con un quinto miembro, la República Centroafricana. Tiene unos fines preferentemente económicos, tendentes a mejorar el aprovechamiento de las aguas del Chad, así como de los recursos pesqueros y agrícolas, forestales y ganaderos de la región. Como órganos encontramos la Comisión y la Secretaría Ejecutiva, a cuyo frente está un Secretario.

3.8. Organizaciones del África oriental y austral

A) El Banco para el Desarrollo del África Oriental (EADB)

Se creó en Kampala en 1967 al ser firmado el Tratado por la Cooperación del África Oriental. El nuevo Tratado firmado en 1980 prevé un estatuto legal independiente para el Banco. Sus fines son conceder asistencia financiera y técnica para promover el desarrollo industrial, así como el de la agricultura, turismo e infraestructuras entre los Estados miembros del Banco que son: Kenia, Tanzania y Uganda. Lo componen un Consejo de Gobernadores designados por los Estados miembros, un Consejo de Administración, una Oficina Ejecutiva y de representación legal y cuatro Departamentos.

B) La Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo en el Este Africano (AID)

Esta Organización ha sido creada en Djibuti en 1996 para sustituir a la Autoridad Intergubernamental contra la sequía y para el desarrollo en el Este Africano (AISD). Sus miembros Djibuti, Eritrea, Etiopía, Kenia, Uganda, Somalia y Sudan. Sus objetivos y funciones vienen resumidos en la propia denominación. La Autoridad tiene los siguientes órganos: la Asamblea de Jefes de Estado y de Gobierno, el Consejo de Ministros y la Secretaria. A los que debe sumarse la Unión Interparlamentaria de la AID con sede en Addis-Abeba. Finalmente, mencionar el Forum de los Socios de la AID formado por veintidós "amigos de la AID".

C) Comunidad Económica de los Países de los Grandes Lagos (CEPGL)

Se creó en 1976 con la firma de un acuerdo entre países unidos de antiguo por lazos económicos y culturales. Son sus fines la integración económica a través de la cooperación para el desarrollo social, comercial, científico, económico, cultural, político, militar y turístico entre sus miembros; además de promover e intensificar los intercambios comerciales y la libertad de movimientos de personas y bienes. Se compone de la Conferencia de Jefes de Estado, un Consejo de Ministros, la Secretaría Ejecutiva Permanente y la Comisión de Arbitraje.

D) El Mercado Común de África Central y Oriental (COMESA)

En 1993 fue firmado un Tratado de integración comercial entre los países de esta zona de África. Sus principales objetivos son: la consecución de un crecimiento sostenible y el desarrollo de sus Estados miembros promoviendo un desarrollo armonioso de su producción y sus estructuras de marketing; la promoción de un desarrollo conjunto en todos los campos de actividad económica y la adopción conjunta de políticas macroeconómicas con la finalidad de alcanzar un nivel de vida estándar de todos los pueblos y reforzar las relaciones entre los Estados miembros; la promoción conjunta de la investigación; la cooperación en el desarrollo de la paz, seguridad y estabilidad entre los Estados miembros; la cooperación para el fortalecimiento de las relaciones dentro del Mercado común y el resto del mundo, así como la adopción de posiciones comunes en los foros internacionales; el contribuir al establecimiento, progreso y la realización de los objetivos de la Comunidad Económica Africana.

La estructura orgánica está configurada por una Autoridad del Mercado Común. Un Consejo de Ministros. Unas Reuniones Ministeriales Sectoriales, responsables del desarrollo de los programas sectoriales y de los planes de acción para lo cual cuentan con el apoyo de un denominado Comité Intergubernamental de Secretarías Permanentes y de unos Comités Técnicos. Además de una Secretaría General, esta Organización pretende poner en funcionamiento una serie de órganos propios de Organizaciones Internacionales muy institucionalizadas como son: un Comité de Gobernadores de Bancos Centrales, un Tribunal de Justicia y unos Comités consultivos económico y sociales.

Las actividades de la Organización van a desplegarse en cinco ámbitos principales: acuerdos de libre comercio que comprenden el libre movimiento de bienes y servicios producidos dentro del Mercado Común; una unión aduanera con una tarifa externa común; la armonización de macropolíticas para la inversión y liberalización, incluyendo el libre movimiento de capitales; la coordinación de políticas sectoriales e intersectoriales para la producción, comercio y desarrollo; el libre movimiento de personas y trabajadores, lo que incluye el derecho de establecimiento.

E) La Comisión del Océano Índico (COI)

Creada en virtud del acuerdo general de cooperación, firmado en Vitoria en 1984 y completado por un Protocolo adicional firmado en Vitoria en 1989. Sus miembros son: Comoras, Francia, Madagascar, Mauricio y Seychelles, mientras que sus objetivos son los de promover la cooperación regional en los siguientes sectores: sistema de nuevas y renovables energías; desarrollo industrial; pesca; comercio; transporte marítimo y aéreo; medio ambiente; educación y cultura. Sus órganos son: el Consejo de la Comisión del Océano Índico; El Comité Permanente de Enlace y la Secretaría General. Su sede está situada en Mauricio.

Compartir

 

Contenido relacionado