30.5. La institucionalización progresiva de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa

5.1. El inicio de las actividades

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa se ha transformado en una incipiente Organización Internacional operativa a través de su continua adaptación a las exigencias cambiantes del contexto de la seguridad internacional.

Hasta 1990 se celebraron cuatro "Reuniones principales de continuidad" sustituidas desde entonces por "Reuniones en la Cumbre".

Asimismo, se han convocado y celebrado, una serie de Conferencias Particulares en materia económica, de seguridad y desarme y sobre la "dimensión humana".

En tercer lugar, a lo anterior deben añadirse "Foros", "Reuniones de expertos" y otras reuniones en materias concretas como economía, medio ambiente, información, patrimonio cultural, cooperación en la región del Mediterráneo, ciencia y cultura y señaladamente, solución pacífica de controversias.

5.2. La estructura orgánica

Los órganos políticos de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa están encabezados por la "Reunión en la Cumbre de los Jefes de Estado y de Gobierno" que se reúne cada 2 años.

A modo de "Consejo General", el Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores, denominado Consejo Ministerial desde la Cumbre de 1999 se reúne regularmente por lo menos una vez al año como "foro central de consultas políticas" y de examen y adopción de decisiones para la plena aplicación de todas las decisiones de las Cumbres y el examen de toda medida adecuada al fortalecimiento de la seguridad y la cooperación en Europa.

El Comité de Altos Funcionarios denominado desde 1995 Consejo Superior y posteriormente Consejo permanente, al que se le asigna la misión de preparar las reuniones del Consejo Ministerial y de ejecutar sus decisiones.

En realidad las funciones políticas del Consejo Superior las cumple el Consejo Permanente que se reúne cada semana en Viena para consultas y decisiones políticas y que está formado por los representantes permanentes ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa de los países miembros y de los doce países asociados.

Se ha creado también el "Foro para la seguridad y la cooperación" que se reúne permanentemente en Viena.

El Presidente en Ejercicio dirige el conjunto de estructuras e instituciones de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa y rota anualmente.

Por último, de acuerdo con la Carta de París se creó la Asamblea Parlamentaria de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa.