Logo de DerechoUNED

La posición dominante de la URSS respecto de numerosos Estados de Europa Central y oriental, como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, tuvo, mientras duró una influencia determinante en el establecimiento de organizaciones internacionales propias de este grupo de Estados, distintas y antagónicas de las que se implantaron en el resto de Europa. Esta situación se encuentra hoy superada.

El aglutinante de estas organizaciones internacionales era preferentemente ideológico.

La cooperación entre los países socialistas de la Europa Oriental se articula a partir de la Segunda Guerra Mundial, a través de una tupida red de Tratados bilaterales de "Amistad, cooperación y asistencia mutua" entre la Unión Soviética y los países de democracia popular en Europa y de éstos entre sí.

El espectacular derrumbamiento del llamado "socialismo real" en la URSS y en los países que le estaban sometidos provocó la brusca desaparición de las organizaciones internacionales creadas a su servicio, y también la disgregación del conjunto de los Estados que las agrupaban, cuya política exterior ha tomado rumbos diferenciados, en particular en el ámbito de las organizaciones internacionales.

Compartir

 

Contenido relacionado