20.6. El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola

6.1. Antecedentes

La Conferencia mundial de la Alimentación, en su Resolución XIII, de 1974, resolvió que se estableciera inmediatamente un Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola para financiar proyectos agrícolas de países en desarrollo dirigidos especialmente a la producción de alimentos.

La Asamblea General de las Naciones Unidas decidió poner en marcha el mecanismo para establecer el Fondo en 1975.

El Convenio Constitutivo del Fondo fue concluido en 1976.

En 1977 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el acuerdo por el que se reconocía al Fondo como un Organismo especializado de las Naciones Unidas. La sede de esta Organización está en Roma.

6.2. Fines

Sus objetivos están recogidos, junto a sus funciones en el art. 2 del Convenio constitutivo del Fondo y son en síntesis los siguientes:

  1. Movilizar recursos financieros adicionales que estén disponibles en condiciones de favor a fin de fomentar la agricultura en los Estados miembros en desarrollo.
  2. Financiación de proyectos y programas para ampliar o mejorar los sistemas de producción de alimentos.
  3. Reforzar las políticas e instituciones en el marco de las prioridades y estrategias nacionales para incrementar la producción de alimentos en los países más pobres que tienen déficit alimenticio, el potenciar el aumento de la producción en otros países en desarrollo y mejorar el nivel de nutrición de las poblaciones más pobres de los países en desarrollo, así como sus condiciones de vida.

6.3. Miembros

Podrán ser miembros del Fondo, "todo Estado que sea miembro de las Naciones Unidas o de cualquiera de sus Organismos Especializados" y también "cualquier agrupación de Estados cuyos miembros le hayan delegado poderes en las esferas que son competencia del Fondo" y estén en condiciones de cumplir las obligaciones de los miembros de éste.

El Fondo cuenta actualmente con 165 Estados miembros.

6.4. Estructura orgánica

Como en la mayoría de este tipo de organismos, encontramos tres tipos de órganos.

El Consejo de Gobernadores, a este órgano le corresponden todas las facultades del Fondo.

La Junta Ejecutiva, dirige las actividades del Fondo.

El Presidente del Fondo, dirige el personal al que contrata sobre la base de su "eficacia, competencia e integridad" y teniendo en cuenta "la distribución geográfica equitativa".