Logo de DerechoUNED

5.1. Antecedentes

En 1905 se creó el Instituto Internacional de Agricultura.

En 1946 pasó a ser un Organismo especializado de las Naciones Unidas. La sede se estableció provisionalmente en Washington y luego pasó a Roma.

5.2. Fines

Esta Organización se propone unos fines muy amplios y tienen un marcado carácter técnico, que repercute en el campo económico y también en el campo social.

Como fines específicos podemos señalar los siguientes:

  1. Fomentar "las investigaciones científicas, tecnológicas, sociales y económicas sobre nutrición, alimentación y agricultura".
  2. Mejorar "la enseñanza y la administración en materia de nutrición, alimentación y agricultura y la divulgación de los conocimientos teóricos y prácticos referentes a la nutrición y a la agricultura".
  3. Conservar "los recursos naturales y la adopción de métodos mejores de la producción agrícola".
  4. La mejora "de los métodos de elaboración, comercialización y distribución de productos alimenticios y agrícolas".
  5. La "adopción de una política encaminada a facilitar el adecuado crédito agrícola nacional e internacional".
  6. "La adopción de una política internacional que favorezca los convenios referentes a los productos agrícolas esenciales".
  7. Prestar a los Gobiernos la asistencia que le soliciten.
  8. Organizar, en cooperación con los Gobiernos interesados, las misiones necesarias para ayudar a ejecutar las obligaciones nacidas del hecho de haber suscrito las recomendaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura y la Constitución de la FAO.
  9. De manera general, tomar todas las medidas necesarias para atender a los fines de la Organización, tal y como son definidos en la Constitución y especialmente en su Preámbulo.

5.3. Miembros

Dentro de ellos encontramos los fundadores, que son aquellos enumerados en el Anexo 1º de la Constitución de la FAO. Junto a éstos se encuentran los miembros admitidos por el procedimiento de mayoría de dos tercios de los votantes en la Conferencia General.

También pueden pertenecer a la FAO, "en calidad de Miembro de la Organización" las organizaciones regionales de integración económica que reúnan ciertas características.

Actualmente, además de la Unión Europea, son miembros de la FAO 191 Estados.

5.4. Estructura orgánica

Órganos principales centrales son la Conferencia, el Consejo y el Director general.

La Conferencia es el órgano deliberante supremo encargado de preparar y definir la política general de este Organismo especializado.

El Consejo está compuesto de 49 Estados miembros de la Organización. Dirige los trabajos de la Organización en los períodos comprendidos entre las sesiones de la Conferencia.

El Director general es nombrado por la Conferencia; "bajo la supervisión general de la Conferencia y del Consejo tendrá plenos poderes y autoridad para dirigir las actividades de la Organización".

También dentro de los servicios administrativos se pueden incluir las oficinas regionales.

Compartir