Logo de DerechoUNED

Vinculados al grupo del Banco existen dos Organismos que examinaremos muy brevemente a continuación.

3.1. La Asociación Internacional de Fomento

A) Antecedentes

En 1960, iniciaba sus operaciones el nuevo Organismo. Desde 1961 es un Organismo especializado de las Naciones Unidas. Su sede está también en Washington.

B) Fines

Según se enumeran en el art. I del Convenio Constitutivo, la Asociación Internacional de Fomento se propone: "Promover el desarrollo económico, incrementar la productividad y de este modo elevar el nivel de vida en las regiones menos desarrolladas del mundo, comprendidas dentro de los territorios de los miembros de la Asociación, especialmente mediante la aportación de recursos financieros necesarios para atender a sus más destacadas necesidades de desarrollo, en condiciones más flexibles y menos gravosas para la balanza de pagos que las que suelen aplicarse en los préstamos usuales, a fin de contribuir de este modo a impulsar los objetivos de expansión económica del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento y a secundar sus actividades".

C) Miembros

El Convenio distingue entre miembros fundadores y "los demás miembros que son aquellos que se adhieran a la Asociación en el momento y de acuerdo con las condiciones que determine la Asociación".

El número actual de miembros asciende a 169.

D) Estructura orgánica

Es idéntica a la del Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo.

3.2. La Corporación Financiera Internacional (CFI)

A) Antecedentes

La Corporación inició sus operaciones en 1956. Se trata de una filial del Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo pero sus fondos están separados. En 1957 se convirtió en un Organismo especializado de las Naciones Unidas. Su sede está también en Washington.

B) Fines

Sus actividades son complementarias a las del Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo y como se dice en el art. 1 de su Convenio Constitutivo, su objeto "será la promoción del desarrollo económico, mediante el estímulo de empresas privadas productivas en los países miembros, particularmente en las áreas menos desarrolladas de tal manera que se complementen las actividades del Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo".

Para lograr su objetivo la CFI utilizará los medios siguientes:

  1. Ayudar al financiamiento para la organización, mejoramiento y expansión de empresas privadas productivas mediante inversiones sin garantía de reembolso por parte del Gobierno Miembro en cuestión, en los casos que no hay capital privado suficiente concedido en condiciones razonables.
  2. Mediante la coordinación de las inversiones de capital nacional y extranjero y la aportación de experiencia administrativa.
  3. Estimulando y ayudando a la creación de condiciones que favorezcan el flujo de capital privado, local y extranjero, hacia una inversión productiva en los países miembros.

C) Miembros

Se distinguen, sólo a efectos de la entrada en la Corporación, entre miembros fundadores y los demás miembros.

Los miembros actuales son 182 Estados.

D) Estructura orgánica

En la misma encontramos, la Asamblea de Gobernadores y la Junta de Directores.

Compartir

 

Contenido relacionado