19.6. La Agencia Internacional de la Energía Atómica

6.1. Antecedentes

La Agencia Internacional de Energía Atómica nació al entrar en vigor su Estatuto constitutivo el 29 de julio de 1957.

6.2. Las relaciones de la Agencia Internacional de la Energía Atómica con las Naciones Unidas

La Agencia Internacional de la Energía Atómica que es una Organización universal, tiene carácter autónomo; pero está colocada, bajo los auspicios de las Naciones Unidas y en el acuerdo entre ambas Organizaciones se "reconocen a la Agencia unos derechos más amplios y en contrapartida de unas obligaciones más estrictas que aquellas de los Organismos especializados"

6.3. Fines

Los fines de la Agencia Internacional de la Energía Atómica están recogidos en el art. II de su Estatuto, que dicen al respecto: "El Organismo procurará acelerar y aumentar la contribución de la energía atómica a la paz, la salud y la prosperidad del mundo entero. En la medida que le sea posible se asegurará que la asistencia que preste, o la que se preste a petición suya, o bajo su dirección o control, no sea utilizada de modo que contribuya a fines militares".

6.4. Miembros

La Agencia se basa en el principio de igualdad de derechos entre sus miembros. No obstante se puede distinguir, sobre la base del art. IV de su Estatuto, entre: a) los miembros fundadores; b) los otros miembros de la Agencia Internacional de la Energía Atómica. Desde diciembre de 2009 la Organización cuenta con 151 Estados miembros.

6.5. Estructura orgánica

Tiene según su Estatuto una estructura tripartita, en la que encontramos los siguientes órganos:

  • La Conferencia General, compuesta por los representantes de todos los Estados miembros.
  • La Junta de Gobernadores, compuesta por un número de miembros elegidos por la propia Junta saliente, de forma que estén representados los países de más avanzada tecnología así como de cada una de las distintas regiones que en el propio Estatuto se enumeran cuidadosamente.
  • El Director General, que se encuentra al frente del personal y es el "más alto funcionario administrativo del Organismo".