19.1. La Unión Postal Universal

1.1. Antecedentes

La cooperación en este campo se remonta a la Comisión Internacional de Correos reunida en París en 1863. El Primer Congreso Postal Internacional se celebró en Berna en 1874 y elaboró un Tratado, referente a la creación de una Unión General de Correos. El Segundo Congreso se celebró en París en 1878 y se acordó darle el nombre de Unión Postal Universal. Sobre la base de las reglas establecidas por el Tratado de 1874, el Congreso de Viena adoptó la Constitución de la Unión Postal Universal, que ha sido puesta al día en sucesivos Congresos.

España es miembro de la Unión Postal Universal desde 1966.

Mediante el Acuerdo aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1947, esta Organización pasó a ser un Organismo especializado de las Naciones Unidas. Su sede continúa en Berna, en cuya ciudad ha venido funcionando desde 1874.

1.2. Fines

Los fines de la Unión Postal Universal según se dice en el ar. 1, número 2 y 3 son los de: "asegurar la organización y el perfeccionamiento de los servicios postales y favorecer en este ámbito, el desarrollo de la colaboración internacional. La Unión participará, en la medida de sus posibilidades, en la asistencia técnica postal solicitada por sus Países miembros".

1.3. Miembros

La Unión Postal Universal está compuesta por los países en que concurra alguna de estas circunstancias:

  1. Los que poseían "la calidad de miembro en la fecha de entrada en vigor de la Constitución".
  2. Cualquier miembro de las Naciones Unidas que se adhiera a la Unión.
  3. Cualquier país soberano, no miembro de las Naciones Unidas, que solicite su admisión o petición acompañada de una declaración formal de adhesión a la Constitución y Actas de la Unión y cuya petición sea aprobada al menos por los dos tercios de los países miembros de la Unión.

Con el ingreso de la República de Montenegro, la Unión Postal Universal cuenta con 191 Estados miembros.

1.4. Estructura orgánica

La estructura es desarrollada en el Reglamento General de la Unión Postal Universal que "asegura la aplicación de la Constitución y el funcionamiento de la Unión". El Reglamento distingue entre órganos no permanentes y permanentes:

El Congreso, órgano supremo de la Unión Postal Universal.formado por representantes de los países miembros, se reunirá, a más tardar cuatro años después de finalizado el año en que se reunió el Congreso precedente.

El Congreso tiene como misión capital la revisión de la Constitución y sus acuerdos auxiliares.

Pueden también reunirse Congresos extraordinarios a petición o con el asentimiento de al menos dos tercios de los miembros.

El Consejo de Administración funcionará entre "dos Congresos y asegurara la continuidad de los trabajos de la Unión". Está formado por miembros elegidos por el Congreso "sobre la base de un reparto geográfico equitativo". Convocado por su presidente se reunirá en la sede de la Unión Postal Universal en Berna, una vez al año y su Secretaría será ejercida por la Oficina internacional.

Las funciones de este importante órgano son muy amplias y diversas coordinando y supervisando todas las actividades de la Unión.

El Consejo de Explotación Postal está compuesto de miembros elegidos por el Congreso y tiene como misiones principales las de:

  1. Organizar el estudio de los problemas técnicos, de explotación, económicos y de cooperación técnica que presenten interés para las administraciones postales de los países miembros y elaborar informes y emitir opiniones al respecto;
  2. Proceder al estudio de los problemas de enseñanza y de formación profesional, que interesen a los países nuevos y en vías de desarrollo;
  3. Estudiar y difundir experiencias y progresos técnicos, de explotación, económicos y de formación profesional; y
  4. Estudiar la situación y necesidades de los servicios postales de los nuevos países en vías de desarrollo y elaborar recomendaciones para el mejoramiento de los servicios de estos países. Las reuniones del Consejo serán anuales.

Se completa la estructura orgánica permanente de la Unión Postal Universal con la Oficina internacional que funciona en la sede de la Unión, dirigida por un Director general y colocada bajo el control del Consejo de Administración y que "sirve de órgano de enlace, información y consulta a las administraciones postales".

Por último, en 1999, el Congreso de Beijing autorizó al Consejo de Administración para establecer un Grupo Consultivo abierto, además de a los Estados miembros a las empresas y los operadores privados, los sindicatos, organizaciones de usuarios cuyas actividades estén directamente relacionadas con los objetivos de la Unión. El Congreso de Bucarest de 2004 aprobó el establecimiento de este órgano, al que denominó Comité Consultivo, nuevo órgano de la Organización que representa los intereses de los inversores externos y de los socios del sector privado en el trabajo de la Unión Postal Universal.