16.3. Esferas de cooperación para el desarrollo

3.1. Comercio internacional

La cooperación para el desarrollo en la esfera del comercio internacional se mueve entre dos coordenadas en principio contrapuestas: la posición desventajosa de los países en vías de desarrollo en el comercio internacional y la viabilidad de que el comercio internacional sea un instrumento importante de desarrollo de los países en vías de desarrollo.

En este marco, la ONU a través de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo se plantea la necesidad de regular e intervenir el comercio internacional a fin de modificar los términos en que actualmente se establecen las relaciones comerciales entre los países desarrollados y los países en vías de desarrollo. Las medidas más significativas al efecto son:

  • Sistema de preferencias generalizadas sin reciprocidad. Consiste en la exención o reducción por parte de determinados países desarrollados, de los derechos de aduana o de las medidas contingentarias, a un amplio número de productos manufacturados y semimanufacturados procedentes de los países en vías de desarrollo.
  • El control de las prácticas comerciales restrictivas. Es la adopción de un "Conjunto de principios y normas equitativos convenidos multilateralmente para el control de las prácticas comerciales restrictivas, y se formulan los principios y normas que deben aplicarse tanto a nivel de las empresas como de los Estados, y en el ámbito internacional.
  • El Programa Integrado de Productos Básicos. Significa un compromiso político de los países desarrollados y los países en vías de desarrollo de establecer negociaciones para la concertación de acuerdos sobre el comercio de un gran número de productos básicos, de forma que se garantice la regularidad de los suministros y la estabilidad de los precios.

La realización del Programa se canaliza a través de la conclusión de acuerdos específicos sobre los distintos productos básicos.

En la actualidad, ante la creciente mundialización de la economía, se observa un renovado interés por abordar los problemas que afectan al comercio de los productos básicos originarios de los países en vías de desarrollo.

También en la Asamblea General de las Naciones Unidas se abordó el tema "cuestiones de política macroeconómica: productos básicos" adoptando la Res. 57/236 en la que se pidió a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo que designase "un grupo de eminentes personalidades independientes para que examine los problemas de los productos básicos y presente un informe al respecto". Entre las actuaciones recomendadas en este informe se da una alta prioridad a las siguientes:

  • Facilitar el acceso mejorado, equitativo y previsible, a los mercados para los productos básicos de importancia fundamental para los países en vías de desarrollo.
  • Hacer que la financiación compensatoria sea fácil de usar y operacional.
  • Explorar la posibilidad de crear un nuevo Fondo Internacional de Diversificación Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.

3.2. Industrialización

La cooperación de las Naciones Unidas en la esfera del desarrollo industrial se canaliza a través de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial. Inicialmente la cooperación se limitaba a la asistencia técnica y financiación de proyectos concretos para la instalación o mejora de industrias de exportación o de sustitución de importaciones de los países en vías de desarrollo.

En la década de los noventa y en concordancia con el cuarto decenio para el desarrollo, la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial planteó la vinculación entre desarrollo industrial y medio ambiente.

En la actualidad se ha procedido a una reorientación de las actividades de cooperación técnica de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial para adecuarse a los Objetivos de Desarrollo del Milenio contenidos en la Declaración del Milenio.

3.3. Ciencia y tecnología

Una de las esferas importantes en todos los sectores económicos es la tecnología, hasta el punto de que puede afirmarse que "la transformación tecnológica constituye el núcleo del desarrollo" Por ello, al tratar los problemas de la cooperación internacional para el desarrollo, una de las cuestiones básicas a abordar es la situación internacional en que estos países se encuentran respecto a la adquisición, desarrollo y aplicación de la tecnología a su proceso productivo. Los datos de esta situación pueden resumirse esquemáticamente como sigue:

  • La inferioridad tecnológica de los países en vías de desarrollo respecto de los países desarrollados es un dato constatado, dada la distancia tecnológica que separa a los países en vías de desarrollo de los países desarrollados.
  • Dependencia tecnológica de los países en vías de desarrollo respecto de los países desarrollados. Además del diferente grado de absorción de tecnología en el proceso productivo, hya que señalar la dependencia tecnológica de los países en vías de desarrollo respecto de los países desarrollados. Actualmente esta dependencia no sólo no ha disminuido sino que ha aumentado cualitativamente ante las nuevas tecnologías de la comunicación y la información y la dificultad de los países en vías de desarrollo para acceder a la denominada economía basada en el saber.
  • Transferencia inversa de tecnología. O éxodo intelectual de los países en vías de desarrollo hacia los países desarrollados.

Vistos los términos en que el problema se plantea, pasamos a indicar las principales medidas adoptadas por las Naciones Unidas en la materia, a partir de la formulación de nuevo orden económico internacional y en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo. Las lineas de actuación marcadas por el nuevo orden económico internacional son de un lado, la cooperación para establecer, reforzar y desarrollar la infraestructura científica y tecnológica de los países en vías de desarrollo, incluida la creación de una tecnología autóctona adecuada a los Objetivos de Desarrollo del Milenio de esos países, y de otro lado, la reforma del marco institucional en el que se produce la transferencia de tecnología, con referencia expresa a la transferencia inversa o éxodo intelectual. En aplicación de estas directrices cabe señalar las siguientes realizaciones concretas:

  • La Conferencia de Viena sobre Ciencia y Tecnología; en la que se adoptó el "Programa de Acción de Viena sobre la Ciencia y la Tecnología para el Desarrollo", cuyo eje central es el fortalecimiento de la capacidad científica y tecnológica de los países en vías de desarrollo, y la creación de un Fondo Provisional para financiar los proyectos de capacitación tecnológica de estos países.
  • Código internacional de conducta para la transferencia de tecnología: El propósito general del código es "establecer un marco jurídico general y universal para la transferencia y el desarrollo adecuado de la tecnología" teniendo en cuenta de forma específica las necesidades de los países en vías de desarrollo.
  • Normas y usos nacionales sobre transferencia de tecnología: El análisis y estudio de estas normas se aborda por la Secretaría de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo en cumplimiento de la Res. 112 Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, siendo uno de los resultados más significativos la elaboración de un informe donde se proponen enfoques comunes para las leyes y reglamentaciones nacionales sobre transferencia, aplicación y desarrollo de tecnología de los países en vías de desarrollo.
  • Revisión de los convenios internacionales sobre patentes y marcas de comercio: la finalidad de la revisión es adecuar estos convenios para que sean instrumentos satisfactorios para la transmisión y desarrollo de tecnología de los países en vías de desarrollo.