Logo de DerechoUNED

Esta nueva conexión entre paz y seguridad internacionales, de un lado, y derechos humanos, de otro, ha tenido finalmente su reflejo formal en el marco del debate iniciado por el Secretario General sobre el futuro de la Organización con ocasión de la Cumbre Mundial 2005.

Y así queda recogido tanto en el informe del Secretario General "Un concepto más amplio de libertad: desarrollo, seguridad y derechos humanos para todos" como en el "Documento final de la Cumbre Mundial de 2005" que fue aprobado por la Asamblea General mediante la Res. 60/1.

Desde una perspectiva operativa, este fortalecimiento del enfoque que relaciona seguridad y derechos humanos ha tenido una importante manifestación en el plano de la lucha contra el terrorismo internacional, que se ha concretado en el nombramiento por la Comisión de Derechos Humanos en 2004 de un Experto independiente sobre la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales en la lucha contra el terrorismo, cuyo mandato ha sido confirmado por el Consejo de Derechos Humanos que ha nombrado posteriormente a un Relator Especial cuyo mandato sigue en vigor.

Compartir

 

Contenido relacionado