Logo de DerechoUNED

Nos encontramos ante un sujeto que podía comprender lo ilícito y que podía actuar conforme a dicha comprensión -un sujeto imputable-.

A finales del XIX se comenzaron a admitir estados intermedios entre la enfermedad mental y la cordura, lo cual se reflejó en los CP.

La menor gravedad de la culpabilidad en nuestro CP se traduce en:

  1. eximente incompleta: en los supuestos en que concurren elementos esenciales de la eximente. Importante atenuación de la pena.
  2. atenuante específica: la del art. 21.2 CP.
  3. atenuante analógica: por analogía a cualquiera de los dos factores mencionados, conforme al art. 21.7 CP.

3.1. Causas de inimputabilidad incompletas

Art. 21.1 CP: "Son circunstancias atenuantes: Las causas expresadas en el capítulo anterior, cuando no concurrieren todos los requisitos necesarios para eximir de responsabilidad en los respectivos casos".

La aplicación de una eximente incompleta requiere la concurrencia de los elementos esenciales, pudiendo faltar los no esenciales. Su régimen penológico viene en el art. 68 CP.

A) Eximente incompleta de anomalía o alteración psíquica

Elementos esenciales:

  • presencia de una anomalía -o alteración- psíquica que afecte a la comprensión de lo ilícito o de actuar conforme a dicha comprensión
  • en los trastornos mentales se exige también que no haya sido provocado para cometer el delito o previsto o debido prever su comisión. La actio libera in causa impide la eximente.

Se exige una disminución considerable de la capacidad de comprender y de actuar. Si la afección no es significativa se recurre a una atenuante por analogía o se considera irrelevante.

B) Eximente incompleta de intoxicación

Elementos esenciales:

  • intoxicación por sustancias que afecte a la comprensión de lo ilícito o de actuar conforme a dicha comprensión.

Se exige una disminución considerable de la capacidad de comprender y de actuar. Si la afección no es significativa se recurre a una atenuante por analogía o se considera irrelevante.

C) Eximente incompleta de síndrome de abstinencia

Elementos esenciales:

  • síndrome de abstinencia que afecte a la comprensión de lo ilícito o de actuar conforme a dicha comprensión.

Se exige una disminución considerable de la capacidad de comprender y de actuar. Si la afección no es significativa se recurre a una atenuante por analogía o se considera irrelevante. El Tribunal Supremo nunca ha apreciado la eximente completa.

D) Eximente incompleta de alteraciones en la percepción

Elementos esenciales:

  • alteraciones en la percepción desde el nacimiento o desde la infancia que hayan producido una alteración de la conciencia de la realidad.

Si la alteración es grave debemos acudir a la eximente completa. La incompleta requiere una alteración de cierta entidad sin llegar a ser grave. En casos de alteración menor podría acudirse a una atenuante por analogía.

3.2. Grave adicción a sustancias psicoactivas

Art. 21.2 CP: "Son circunstancias atenuantes: La de actuar el culpable a causa de su grave adicción a las sustancias psicoactivas".

Se exige que su adicción sea la causa del delito, y que tal adicción sea grave, con síntomas de repercusión social e interpersonal.

Sustancias psicoactivas: se refiere a las del art. 20.2 CP.

Se trata de una atenuante con contenido distinto a la eximente de intoxicación o a la de síndrome de abstinencia.

Se podrá aplicar una atenuante por analogía cuando la adicción no sea grave.

3.3. Atenuantes por analogía que suponen una menor gravedad de la culpabilidad relacionadas con la imputabilidad del sujeto

Art. 21.7 CP: "Son circunstancias atenuantes: Cualquier otra circunstancia de análoga significación que las anteriores".

A) Atenuantes por analogía a las causas de inimputabilidad incompletas

Se podrá aplicar atenuantes que supongan una menor gravedad de la culpabilidad por analogía con las causas de inimputabilidad incompletas del 21.1 CP en los casos en que faltara algún elemento esencial pero persistiera el fundamento de atenuación. Régimen penológico art. 66 CP -el ordinario de los delitos dolosos-.

Se considera un tercer nivel de graduación de la imputabilidad, tras las eximentes completa e incompleta.

Se aplica en los casos de afección no grave a la capacidad de comprender y de actuar del sujeto.

B) Atenuantes por analogía a la atenuante de grave adicción a sustancias psicoactivas

Se aplica cuando el nivel de gravedad de la dependencia es moderado o leve.

Compartir

 

Contenido relacionado