Logo de DerechoUNED

El Derecho Penal Internacional es la legislación penal emanada de la comunidad internacional y a la que están sometidos los ciudadanos de todas las naciones. Estas leyes son aplicadas por tribunales internacionales.

DPI es la rama del ordenamiento jurídicoI -ordenamiento jurídico internacional- que protege los bienes jurídicos en el orden social internacional frente a las formas de agresión más graves mediante normas dirigidas a los individuos cuya infracción genera responsabilidad penal individual en Derecho Internacional.

La primera aplicación práctica fue tras la 2ª guerra mundial para castigar los crímenes nazis.

Los principios de Nuremberg fue el primer texto de DPI y se aprobó en 1950 por Naciones Unidas.

El Estatuto de la Corte Penal Internacional, conocido como el Estatuto de Roma, fue aprobado a través de un tratado internacional al que los Estados se adhieren libremente, y entró en vigor el 1 de julio de 2002.

El Estatuto de la CPI contiene una parte material y otra procesal. La material es un Código Penal Internacional con una parte general y otra especial.

La competencia de la CPI no es universal, pues depende de que el Estado en cuyo territorio se cometió el delito o del que es nacional el acusado sea parte en el Estatuto, o si no lo es, que de su consentimiento, salvo que sea el Consejo de Seguridad de la ONU quien remite el caso, pues entonces la CPI tiene competencia aunque el Estado no sea parte ni de el consentimiento.

Los Estados miembros han abierto un proceso de adaptación de su legislación, incorporando figuras y previsiones, y elaborando leyes de cooperación con la CPI.

Compartir

 

Contenido relacionado