Logo de DerechoUNED

11.1. Sistemática legal y bien jurídico protegido

El Titulo XIII del Libro II del Código Penal se rotula "Delitos contra el patrimonio y contra el orden socioeconómico", y en su interior el Legislador ha agrupado quince capítulos en los que se tipifican numerosas infracciones penales.

Unifico en esta categoría el análisis de todas aquellas figuras delictivas cuyo bien jurídico protegido trasciende del mero interés individual, por repercutir directamente en un ámbito social o económico de organización, igualmente merecedor de la tutela penal. Incluyo así los delitos de frustración de la ejecución y las insolvencias punibles, la alteración de precios en concursos o subastas públicas, los delitos contra la propiedad intelectual y contra la propiedad industrial, los delitos contra el mercado y los consumidores, la sustracción de cosa propia a su utilidad social o cultural, los delitos societarios, y la receptación y conductas afines. También comparten esta concepción de protección de intereses supraindividuales, propia de los delitos contra el orden socioeconómico, los delitos contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social, y los delitos contra los derechos de los trabajadores.

11.2. Ámbito de aplicabilidad de los delitos contra el orden socioeconómico

Tras la entrada en vigor del Código Penal de 1995, fue significativa la utilización de la figura de los delitos societarios, a la que se recurrió en muchas ocasiones, al parecer, para buscar soluciones rápidas a conflictos que, hasta tal momento, sólo podían plantearse ante la Jurisdicción civil, y cuyo tramite resultaba mucho más lento que el que precisa el desarrollo de la actividad mercantil.

Compartir

 

Contenido relacionado