Logo de DerechoUNED

La etapa de mayor esplendor de la jurisprudencia se inicia con el Principado de Augusto, entre los juristas de Labeón a Salvio Juliano.

En el periodo de transición de la República al Principado habían juristas partidarios y contrarios al nuevo orden político que instaura Augusto. En la oposición encontramos al jurista Antistio Labeón, discipulo de Trebacio. Su obra más importante los "Pithana".

Sabino escribió una importante obra: los tres libros de derecho civil, estableció una nueva orden llamada "sabiniano", fue considerada como el orden del derecho civil en contraposición al pretorio o edictal.

Los romanistas han dado muchas explicaciones sobre la rivalidad de estas dos escuelas de sabinianos y proculeyanos.

La gran figura de jurisconsulto que cierra el periodo clásico central es Salvio Juliano. Se le encomiendan altas misiones políticas; fue dos veces cónsul, gobernador de la Germanía Inferior y del Norte de España y también de África. Perteneció al consejo de Adriano y después al de Antonio Pío y Marco Aurelio. Se le encargo la codificación del edicto. Lo más importante de su obra son los noventa libros de digesta que contienen respuestas y decisiones ordenadas por el sistema edictal. Su discípulo Cecilio Africano escribió una obra de Quaestiones en las que divulgó las decisiones de Juliano.

Compartir