Logo de DerechoUNED

mossos desquadra intervienen en desahucio en barcelona

El desahucio es una acción legal por la que se expulsa a la persona que ocupa o tiene arrendada una casa o un terreno. Es un acto desagradable para todos que es mejor evitar con medidas preventivas.

¿Qué garantías deben pedirse al inquilino contra los impagos?

Si eres propietario, y quieres tomar precauciones desde el primer momento para evitar llegar al desahucio, se pueden pedir una serie de garantías antes de firmar el contrato de alquiler:

  • Un seguro de protección jurídica para el propietario que cubre desde el primer momento la designación del abogado y procurador para el trámite y hasta incluso las mensualidades impagadas por el inquilino.
  • Un aval bancario.
  • Un depósito en garantía adicional a la fianza mínima obligatoria que equivale en el alquiler a una mensualidad de renta.

¿Qué es un proceso de desahucio?

El proceso de desahucio termina por orden judicial un contrato de alquiler y obliga al inquilino a desalojar el inmueble que está usando ilegalmente.

El propietario acude al piso en cuestión, junto con un representante del Juzgado para expulsar a los morosos.

Después de volver a tomar posesión del inmueble, es conveniente que el propietario cambie las cerraduras o ponga un nuevo candado.

¿Qué pasos hay que seguir para desahuciar a un inquilino?

Si eres propietario de un piso alquilado y quieres desahuciar al inquilino debes seguir una serie de pasos:

  • En primer lugar, el propietario debe presentar una demanda en el juzgado al primer impago mensual. Para ello, debe buscar la asesoría de un abogado y un procurador.
  • Después debe avisar al inquilino a través de una notificación judicial y asegurarse de que la recibe. Las vías son de forma verbal, por carta, por burofax y en el tablón de anuncios del Juzgado, pero hay que asegurarse de la fecha y la hora en la que se manda el aviso, por si luego se tiene que presentar en el juzgado.
  • A partir de que el juez admita a trámite la demanda de desahucio, se fijará una fecha para la vista y los implicados deberán acudir con todas las pruebas. El propietario deberá traer facturas impagadas del banco, condiciones el contrato, copia de las notificaciones mandadas, etc.
  • En el caso de que el juez falle a favor del propietario o que el inquilino no aparezca se procederá al desahucio. El propietario deberá a acudir con un representante del Juzgado y efectos policiales para echar a los morosos.

¿Qué es la enervación de la deuda?

Este término se refiere a la posibilidad de que el inquilino pueda pagar la deuda junto con los intereses antes de llegar al desahucio de manera irremediable.

La ley solo permite enervar los impagos ante el primer caso de impago antes de que tenga lugar el juicio oral.

No obstante, el inquilino ya no podrá recurrir a este recurso, si se produce un segundo retraso en los pagos.

¿Qué es un embargo preventivo?

Mediante el embargo preventivo se evita que el posible inquilino demandado por impago venda o se deshaga de sus bienes personales (muebles, joyas, etc.) que son la garantía de la deuda.

Esto es una medida cautelar para inmovilizarlos y evitar que si se aprueba finalmente una sentencia judicial la evite al declararse insolvente.

¿Qué medidas puedo aplicar para agilizar el desahucio?

Si tienes un inquilino moroso, ten en cuenta estos aspectos legales para desalojarle lo antes posible por la vía legal, según la nueva ley de desahucio exprés:

  • El inquilino solo tendrá 15 días para abonar los impagos por los que se le demanda, esto es, para enervar la deuda.
  • Si el inquilino no se presenta a la primera vista del juicio oral, se procederá a aplicar el desahucio sin posponer el juicio ni retrasar el desalojo.
  • Una única sentencia que condene al pago de deudas por rentas de alquiler incluirá todas las acumuladas hasta la recuperación de la vivienda.
  • El plazo para que el inquilino pida asistencia legal gratuita será de un periodo limitado, ya no será utilizado para alargar el proceso judicial.

¿El propietario recibe indemnización por los costes del desahucio?

Si tras la celebración del juicio finalmente el juez le da la razón, el propietario podrá recibir una indemnización por los costes del proceso de desahucio, como los honorarios del abogado y la contratación del procurador, así como el cambio de cerradura.

Esta cantidad oscilará entre 1.000 y 1.500 euros.

En los casos de enervación de la deuda, el inquilino también tendrá que pagar al propietario las costas procesales.

Compartir

 

Contenido relacionado