Recurso de apelación. Caso 130

A)Supuesto de hecho

En un juicio ordinario sobre declaración de derecho a edificar en determinado solar y reclamación de cantidad (60.000 €) en concepto de indemnización por daños y perjuicios, seguido ante el JPI n.º 25 de Madrid, con fecha 26/5/2010 se dicta Sentencia, notificada a los respectivos procuradores el día 29 del mismo mes, por la que estimando la demanda se condena al demandado D.J. a pagar al demandante la cantidad de 30.000 €, más los intereses legales de la misma computados a partir de la interpelación judicial, así como también se declara el derecho del demandante, D.F., a edificar en el solar a que la demanda se contrae y en las condiciones que en la misma se establecen.

Mediante escrito, presentado el día 5/6/2010 ante el propio JPI n.º 25, por el procurador que ostenta la representación de D.J., se solicita se tenga por interpuesto recurso de apelación contra la indicada Sentencia, con la única manifestación de que la considera perjudicial a los intereses de su representado, sin que de dicho escrito se haya dado traslado previo o simultáneo al procurador de la parte contraria, siendo de resaltar que dicho escrito carece de la firma de letrado.

B)Cuestiones

  1. ¿Cuál es el dies a quo para el cómputo de los 20 días de que dispone el recurrente para la interposición de la apelación?
    1. El día siguiente a la notificación (art. 458.1 LEC).
  2. Indique si la interposición del recurso está realizada en legal forma y, en su caso, qué requisitos no cumple, de faltar alguno o algunos requisitos, señale si los mismos son o no subsanables.
    1. No cumple los requisitos del traslado previo o simultáneo al procurador de la parte contraria, así como la firma del letrado.
    2. El traslado previo o simultáneo es causa de nulidad radical y la firma del letrado es un requisito subsanable.
  3. ¿A quién corresponde, en última instancia, la valoración de la concurrencia o no de los requisitos precisos para tener por interpuesto el recurso de apelación?
    1. Al Secretario Judicial (también llamado LAJ).
  4. Dictado por el órgano judicial auto declarando la inadmisión del recurso, ¿qué medios de defensa le asisten al apelante?
    1. El recurso de reposición

C)Derecho aplicable

  • Art. 133 LEC Cómputo de los plazos
  • Art. 135 LEC Presentación de escritos, a efectos del requisito de tiempo de los actos procesales
  • Art. 231 LEC Subsanación
  • Art. 276 LEC Traslado de copias de escritos y documentos cuando intervenga procurador
  • Art. 277 LEC Efectos de la omisión del traslado mediante procurador
  • Art. 458 LEC Interposición del recurso