Competencia territorial (III)

A) Supuesto de hecho

Los hechos los podemos resumir en la forma siguiente: la policía tiene sospechas de que se va a realizar en Madrid una compra de droga, El comprador o compradores parten de Gijón en automóvil, realizan la transacción en Madrid y vuelven a Gijón. La policía monta un operativo y llegados a la ciudad asturiana detiene a los presuntos compradores o transportistas y al receptor o depositarios en Asturias de dicha droga. El procesado recurrente, presunto vendedor de la ilícita sustancia en Madrid, postula y sostiene que la competencia para conocer le corresponde a la jurisdicción de Madrid, por haberse realizado allí la compraventa de la droga, pretensión que rechaza la Audiencia ovetense reputándose competente para conocer de la causa.

B) Cuestiones

  1. ¿A qué tipo de competencia se refiere el supuesto?
  2. ¿En qué lugar se habría consumado el delito contra la salud pública investigado?
  3. ¿Quiénes pueden plantear una cuestión de competencia?
  4. ¿A qué órgano le correspondería la competencia objetiva?
  5. ¿Por qué la resuelve el Tribunal Supremo?

C) Derecho aplicable

  • Art. 24.2 CE
  • Arts 14, 15, 666.1 y 676 LECrim
  • Arts. 368 y 369 CP

D) Soluciones

1) ¿A qué tipo de competencia se refiere el supuesto?

Se refiere a la competencia territorial. La Audiencia de Oviedo parece estar aplicando la competencia territorial por el art. 15 LECrim, en cuanto que ha sido en su circunscripción donde se han hallado las pruebas materiales del delito.

2) ¿En qué lugar se habría consumado el delito contra la salud pública investigado?

En el lugar donde las sustancias se han localizado para iniciar su distribución y consumo.

3) ¿Quiénes pueden plantear una cuestión de competencia?

Todos los recogidos en el art. 19 LECrim, dependiendo de la fase del proceso. En este caso, el procesado, si lo hace en el plazo de tres días desde que se le comunica la causa para calificación, podrá promoverla.

4) ¿A qué órgano le correspondería la competencia objetiva?

La competencia objetiva corresponde a la Audiencia Provincial, por el tipo de delito, que está castigado con pena que puede superar los cinco años.

5) ¿Por qué la resuelve el Tribunal Supremo?

Resuelve el Tribunal Supremo porque es un conflicto de competencias entre Audiencias Provinciales, de acuerdo al art. 20 LECrim.