Logo de DerechoUNED

Las crisis bancarias son episodios en que una gran parte del sector de los bancos de depósitos o del sector de los bancos en la sombra quiebra o amenaza con quebrar.

2.1.La lógica de las crisis bancarias

Cuando muchos bancos, tanto los bancos de depósitos como los bancos en la sombra, empiezan a tener dificultades al mismo tiempo, hay dos explicaciones posibles. Primero, muchos de ellos pueden haber cometido errores similares, generalmente debidos a una burbuja de un activo. Segundo, puede haber un contagio financiero, en el que los problemas de una institución se extienden y crean problemas a otras instituciones.

Un fenómeno similar ocurrió entre 2002 y 2006, cuando la rápida subida de los precios de las viviendas invitó a muchas personas a endeudarse fuertemente para comprar una casa, en la creencia de que los precios seguirían creciendo.

A)Errores compartidos

En la práctica, las crisis bancarias generalmente tienen su origen en que muchos bancos cometen el mismo error de invertir en la burbuja de un activo. En una burbuja de un activo, el precio de un tipo de activo, por ejemplo, la vivienda, se ve impulsado hasta un nivel irracionalmente elevado por las expectativas de los inversores de que los precios seguirán subiendo.

B)Contagio financiero

El contagio financiero es un círculo vicioso descendente de los bancos de depósitos o de los bancos en la sombra, la quiebra de cada banco aumenta el miedo a incrementar la probabilidad de que otro banco quiebre.

Un pánico financiero es una perturbación súbita y extensa de los mercados financieros que ocurre cuando la gente pierde repentinamente su confianza en la liquidez de las instituciones financieras y en los mercados.

Puesto que los bancos proporcionan gran parte de la liquidez necesaria para negociar con activos financieros como acciones y bonos, las crisis bancarias graves casi siempre tienen como consecuencia perturbaciones en los mercados de acciones y bonos. Las alteraciones en estos mercados, junto con la urgencia y la precipitación por vender activos y aumentar las tendencias del dinero, conducen a un círculo vicioso de desapalancamiento. Ha medida que el pánico se extiende, los ahorradores y los inversores llegan a pensar que el mejor destino para su dinero es debajo del colchón.

2.2.Crisis bancarias históricas: la Edad de los Pánicos

Entre la Guerra civil y la Gran Depresión, EEUU tenía un sistema bancario famoso por su facilidad para caer en crisis bancarias. Los bancos estaban regulados por los “bancos nacionales”, pero no había sistemas de garantías para los depositantes.

En el siglo XIX se produjo un ciclo de expansión-contracción en la construcción del ferrocarril, similar al de 1980.

Los principales pánicos del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX, fueron seguidos por grandes recesiones económicas. Sin embargo la crisis financiera de 1930 hicieron que las anteriores parecieran menores en comparación.

La crisis de 1930 provocó una regulación bancaria que impidió que hubiera otra crisis hasta el 2008.

2.3.Crisis bancarias modernas en todo el mundo

En todo el mundo las crisis son un fenómeno frecuente. Entre 1970 y 2007 se produjeron no menos de 127 crisis bancarias en todo el mundo. La mayoría en países pobres y pequeños que carecían de regulaciones de seguridad.

En EEUU la caída de Lehman, precipito una crisis en el sector de los bancos en la sombra.

La crisis financiera del 2008 fue devastadora, como consecuencia de la distribución de créditos hipotecarios subprime por todo el sector de bancos en la sombra, en los EEUU como en otros países.

Las crisis bancarias ocurren frecuentemente en todo el mundo, sobre todo en países pequeños y pobres. Recientemente, sin embargo, varios países avanzados ha sufrido crisis bancarias provocadas por burbujas inmobiliarias.

Inmediatamente después de la crisis, el tamaño del sector de bancos en la sombra disminuyó, a medida que los inversores redescubrían las ventajas de la regulación bancaria y de la seguridad del sector de los bancos de depósitos.

Compartir

 

Contenido relacionado