Logo de DerechoUNED

En el capítulo anterior aprendimos algo acerca de los diversos tipos de agregados monetarios: M1, la definición más utilizada de la oferta monetaria, se compone de la moneda en circulación (efectivo), más los depósitos a la vista, más los cheque de viaje; y M2, una definición más amplia de la oferta monetaria, se compone de M1, más los depósitos que pueden ser fácilmente convertidos en depósitos a la vista. También aprendimos por qué la gente quiere mantener dinero (para que les resulte más fácil comprar bienes y servicios). Ahora bien, ¿qué determina cuánto dinero quieren mantener las empresas y las familias en un memento determinado?.

1.1.El coste de oportunidad de mantener dinero

Los individuos y las empresas encuentran útil mantener una parte de sus activos en forma de dinero por las ventajas que proporciona el dinero.

Pero estas ventajas tienen un precio que hay que pagar: el dinero tiene normalmente una rentabilidad más baja que la de los activos no monetarios.

Hoy con la proliferación de las tarjetas de crédito, de las de débito y de los cajeros automáticos, la gente continua llevando dinero en la cartera, en lugar de dejar sus fondos en un depósito que genere intereses.

Por tanto, entender la demanda de dinero consiste en entender como los individuos y las empresas resuelven el dilema entre las ventajas de mantener efectivo, que les genera comodidad, pero no intereses, y las ventajas de tener activos no monetarios rentables, que les genera intereses pero no comodidad. Y este dilema está influido por el tipo de interés,

Los tipos de interés a corto plazo son los tipos de interés de los activos financieros que tienen un vencimiento inferior a un año.

Cuanto más alto es el tipo de interés a corto plazo, mayor es el coste de oportunidad de mantener el dinero, cuanto más bajo es el tipo de interés a corto plazo, menor es el coste de oportunidad de mantener dinero.

Los tipos de interés a largo plazo son los tipos de interés de los activos financieros que vencen después de varios años.

1.2.La curva de demanda del dinero

La relación entre el tipo de interés y la cantidad de dinero demandada por el público está representada por la curva de demanda de dinero. La curva de demanda es decreciente, porque si todo lo demás no varía, un tipo de interés más alto aumenta aumenta el coste de oportunidad de mantener dinero, haciendo que se reduzca la cantidad de dinero demandada por el público. En consecuencia los individuos y las empresas tienden a mantener cantidades relativamente grandes de dinero para evitar el coste y las molestias de convertir otros activos en dinero cuando tienen que hacer compras.

Si los tipos de interés son relativamente altos, el coste de oportunidad de mantener el dinero es elevado. La gente responderá manteniendo solo pequeñas cantidades de efectivo y depósitos, convirtiendo activos en dinero únicamente cuando lo necesiten.

1.3.Desplazamiento de la curva de demanda del dinero

Los principales factores que desplazan la curva de demanda de dinero son las variaciones del nivel agregado de precios, las variaciones del PIB real, los cambios de los mercados de crédito y de la tecnología de la actividad bancaria, y los cambios de las instituciones.

A)Variaciones del nivel agregado de precios

La demanda de dinero es proporcional al nivel de precios. Es decir, si el nivel agregado de precios aumenta un 20%, la cantidad demandada de dinero con cualquier tipo de interés, aumenta también un 20%. Porque si los precios de todos los bienes aumentan un 20%, hace falta un 20% más de dinero para comprar la misma cesta de bienes y servicios.

B)Variaciones del PIB real

Un incremento del PIB real, la cantidad total de bienes y servicios comprados, desplaza la curva de demanda de dinero hacia la derecha. Una caída del PIB real desplaza la curva de demanda de dinero hacia la izquierda.

C)Cambios en los mercados de crédito y en la tecnologías de la actividad bancaria

La intervención de las tarjetas de crédito de saldo renovable permitió a la gente mantener menos efectivo para hacer sus compras y disminuyó el dinero. Las tarjetas redujeron aún más la demanda de dinero.

D)Cambios en las instituciones

Los cambios en las instituciones pueden aumentar o disminuir la demanda de dinero.

El interés que se perdía al tener dinero en una cuenta corriente en lugar de en un activo remunerado, hacía que el coste de oportunidad de mantener fondos en depósitos a la vista fuera muy alto. Cuando cambio la regulación bancaria y se permitió a los bancos que pagaran intereses por sus cuentas corrientes, la demanda de dinero aumentó y la curva de demanda de dinero se desplazó hacia la derecha.

Compartir

 

Contenido relacionado