Logo de DerechoUNED

El responsable de que los bancos tengan suficiente reserva es el banco central que en los Estados Unidos se llama la Reserva Federal.

La Reserva Federal es un banco central, la institución que supervisa y regula el sistema bancario y que controla la base de la moneda.

4.1.La estructura de la Reserva Federal

La Reserva Federal, creada en 1913, se compone de dos organismos:

  1. La junta de gobernadores
  2. Los doce bancos regionales de La Reserva Federal

La junta de gobernadores supervisa el sistema desde su sede en Washington, funciona como una agencia de del gobierno; sus siete miembros son elegidos por el presidente y tienen que ser aprobados por el senado, Tiene un mandato de 14 años, para que sus decisiones de política monetaria no estén sometidas a presión política. El presidente de la junta es elegido cada 4 años.

Los doce miembros regionales, cada uno se ocupan de una parte del país; auditan las cuentas de los bancos privados para garantizar su salud financiera. La reserva Federal de Nueva York tiene una función especial, es la encargada de hacer las operaciones de mercado abierto, que son generalmente la principal herramienta de la política monetaria.

Las decisiones sobre la política monetaria las toma el Comité Federal de Mercado Abierto, que está formado por la Junta de Gobernadores más cinco presidentes de los bancos regionales. El presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York siempre forma parte de ese Comité, y los otros cuatro son rotatorios entre los once bancos restantes.

El resultado de esta compleja estructura es crear una institución que en última instancia responde a la voluntad popular.

Un banco central es una institución que supervisa y regula el sistema bancario y que controla la base monetaria.

4.2.Lo que hace un banco central: reservas reglamentarias y tipo de descuento

La Reserva Federal tiene tres herramientas políticas:

  1. Las reservas reglamentarias
  2. El tipo de descuento
  3. Las operaciones de mercado abierto

Si un banco ve que no tiene suficientes reservas para cumplir con el coeficiente legal de caja, pide prestadas reservas adicionales a otros bancos a través del mercado interbancario, un mercado financiero que permite que los bancos, cuyas reservas no alcanzan el mínimo legal obtengan préstamos de reservas de los bancos que tienen exceso de reservas. El tipo de interés de este mercado está determinado por la oferta y la demanda, pero la oferta y la demanda de reservas están muy influidas por las acciones del banco central. El tipo de interés del interbancario es el tipo al que se prestan y se piden prestados fondos en el mercado interbancario, cumple una función fundamental en la política monetaria moderna.

Alternativamente, los bancos necesitados de reserva pueden endeudarse con el banco central a través de la ventanilla de descuento. El tipo de descuento es el tipo de interés que el banco central cobra por estos créditos.

Para cambiar la oferta monetaria, el banco central puede modificar las reservas reglamentarias, el tipo de descuento o las dos cosas. Si se reduce las reservas reglamentarias, los bancos pueden prestar un porcentaje mayor de sus depósitos, generando más créditos e incrementándose la oferta monetaria a través del multiplicados monetario. Por el contrario, si el banco central aumenta el coeficiente legal de caja, los bancos se ven forzados a reducir sus créditos lo que, a través del multiplicador monetario, disminuye la oferta monetaria. Si el banco central reduce la diferencia entre el tipo de descuento y el tipo de interés del mercado interurbano, disminuye el coste que supone para los bancos quedarse cortos de reservas. Si el banco central aumenta la diferencia entre el tipo de descuento y el tipo interbancario, se reduce el crédito bancario.

4.3.Las operaciones de mercado abierto

El banco central tiene activos y pasivos; los activos son la deuda pública que posee, son bonos a corto plazo del gobierno estadounidense con vencimiento menor a un año.

En una operación de mercado abierto, el banco central compra y vende parte de la deuda público que tiene, mediante transacciones con bancos comerciales, bancos que principalmente dan créditos a las empresas en lugar de darlos para comprar viviendas..

Quizás te preguntes, de donde saca el dinero el banco central para comprarles deuda pública a los bancos. La respuesta es que simplemente lo cera de un plumazo, aumentando el crédito de las cuentas de los bancos en el banco central con reservas adicionales (el banco central imprime billetes para pagar la deuda sólo cuando los bancos privados quieren reservas adicionales en forma de efectivo). Recuerda que el dinero moderno es fiduciario, que no está respaldado por ningún bien.

Los economistas dicen, que los bancos centrales controlan la oferta monetaria, los depósitos a la vista más el efectivo en circulación. En realidad, sólo controlan la base monetaria, las reservas bancarias más el efectivo en manos del público.

4.4.El Banco Central Europeo

El banco central Europeo, conocido como BCE se creo en 1999, cuando once países europeos adoptaron el euro como moneda, cediendo al BCE la gestión de su política monetaria conjunta. Se convirtió en un banco muy importante: aunque ningún país de Europa tiene aisladamente una economía tan grande como la estadounidense, el grupo de países que tienen el euro como moneda común, si es más o menos del mismo tamaño que la economía de los EEUU. La Fed y el BCE son los dos gigantes monetarios del mundo.

Lo mismo que la Reserva Federal, el BCE tienen una forma jurídica especial: no es una institución privada, pero tampoco es exactamente una agencia del gobierno.

El BCE tiene su sede en Alemania, y no es exactamente el homólogo del sistema total de la Reserva Federal es el equivalente a la Junta de Gobernadores con sede en Washington.

Hoy en día, esos bancos nacionales, proporcionan diversos servicios financieros a los bancos y empresas locales y llevan a cabo operaciones de mercado abierto.

En la eurozona, cada país elige al gobernador de su propio banco central. El Comité Ejecutivo del BCE, es equivalente a la Junta de Gobernadores de la Fed; sus miembros son elegidos por unanimidad por los gobiernos nacionales de los países de la eurozona. El equivalente europeo al Comité de Mercado Abierto estadounidense es el Consejo de Gobierno de BCE.

Compartir

 

Contenido relacionado