Logo de DerechoUNED

Los depósitos bancarios son, el componente más importante de la oferta monetaria.

2.1.Qué hacen los bancos

Un banco usa los activos líquidos en forma de depósitos bancarios para financiar inversiones menos liquidas de sus prestatarios. Crean liquidez porque no necesitan mantener la totalidad de los fondos depositados en forma de activos altamente líquidos. Excepto en el caso de pánico bancario. Un banco puede proporcionar a sus depositantes activos líquidos y aun así invertir gran parte de los fondos de los depositantes en activos no líquidos, como hipotecas o créditos a empresas.

Sin embargo, los bancos no pueden prestar todos los fondos a sus depositantes han colocado en sus manos, porque tienen que atender a cualquier de ellos siempre que quieran retirar dinero de sus fondos. El efectivo que tiene un banco en sus cámaras acorazadas más los depósitos que el banco tiene en el banco central se llama reservas bancarias.

Para entender la función de los bancos en la determinación de la oferta monetaria, empecemos introduciendo una sencilla herramienta que sirve para analizar la situación financiera de un banco: un balance. El balance de una empresa resume su situación financiera mostrando, en una sencilla tabla, los activos y los pasivos de la empresa, con los activos ala izquierda y los pasivos a la derecha.

Los bancos están obligados por ley a mantener unos activos que sean mayores que sus pasivos en un porcentaje determinado. La fracción que sus depósitos que un banco mantiene como reservas es el coeficiente de cajas. En los sistemas bancarios modernos, los bancos centrales, que, entre otras cosas, regulan la actividad de los bancos, establecen un coeficiente de caja mínimo que los bancos están obligados a mantener, el coeficiente legal de caja.

2.2.El problema de los pánico bancario

Un banco puede prestar la mayor parte de los fondos depositados en sus manos porque, en tiempos normales, solo una pequeña fracción de sus clientes querrá retirar sus fondos el mismo día.

Si una porción considerable de sus depositantes reclamasen su dinero al mismo tiempo, el banco no sería capaz de reunir suficiente efectivo para satisfacer a sus clientes. La razón es que los bancos convierten la mayoría de los fondos de sus depositantes en créditos concedidos a sus prestatarios; así es como los bancos obtienen ingresos, cobrando intereses por los créditos.

Los créditos son poco líquidos, no se pueden convertir fácilmente en efectivo con un preaviso corto.

Si todos sus depositantes decidieran de repente retirar sus fondos, los esfuerzos del banco para conseguir rápidamente el efectivo necesario, le puede forzar a vender sus activos muy baratos. Inevitablemente, esto llevaría a la quiebra del banco: el banco sería incapaz de pagar a todos sus depositantes.

Se produce una situación de pánico bancario cuando un número considerable de los depósitos de un banco tratan de retirar sus fondos por miedo a que el banco se vaya a quebrar.

2.3.La regulación bancaria

¿Deberías preocuparte por la posibilidad de perder dinero a causa de un pánico bancario? No. Después de la crisis bancaria de la década de 1930, la mayoría de los países establecieron un sistema diseñado para proteger a los depositantes y al conjunto de la economía contra los pánicos bancarios. Este sistema tiene cuatro características principales: el seguro o garantía de los depósitos, El capital reglamentario, las reservas reglamentarias y, además, el acceso que tienen los bancos a la ventanilla de descuento, una fuerte liquidez para casos de necesidad.

A)Garantía de depósitos

La mayoría de los bancos de EEUU, forman parte de la FDIC, Fondo Federal de Garantías de Depósito. La FDIC, proporciona un seguro a los depósitos, es decir, una garantía a los depositantes de que podrán recuperar sus fondos en caso de quiebra. Hasta un límite máximo por cada cuenta.

B)Capital reglamentario

El seguro de los depósitos, aunque protege al sistema bancario contra los pánicos bancarios, crea un problema de incentivos muy conocido. Como los depositantes están protegidos contra las pérdidas, no tienen incentivos para supervisar la salud financiera de su banco, lo que permite que no se detecte los comportamientos arriesgados de este. Si las cosas van bien, los banqueros obtienen beneficios, y si van mal, el gobierno cubre las pérdidas a través del fondo de inversión.

Para reducir el incentivo a tomar decisiones de riesgo, los reguladores obligan a los bancos a tener activos con un valor considerable mayor que el de los depósitos.

C)Reservas reglamentarias

Otra regulación que se utiliza para reducir el riesgo de pánicos bancarios son las reservas reglamentarias o coeficiente legal de caja, un coeficiente de caja mínimo que los bancos centrales imponen a los bancos.

D)Ventanilla de descuento

La ventanilla de descuento es un sistema por el cual los banco centrales siempre disponen de dinero para prestar a los bancos en dificultades.

Compartir

 

Contenido relacionado