Funciones y tipos de dinero

1.1.Funciones del dinero

El dinero desempeña en la economía moderna tres funciones:

  1. Medio de pago
  2. Deposito de valor
  3. Unidad de cuenta

A)Medio pago

El medio pago es un activo que los individuos adquieren para intercambiarlo por bienes y servicios en vez de para su propio consumo.

B)Depósito de valor

El depósito de valor es un medio para almacenar poder adquisitivo a lo largo del tiempo. El dinero no es el único deposito de valor. Cualquier tipo que mantenga su poder adquisitivo a lo largo del tiempo lo es.

C)Unidad de cuenta

La unidad de cuenta es una medida usada para fijar los precios y para hacer cálculos económicos. Un ejemplo pagar con servicios, lo que hace más difícil y complicado. Los términos monetarios hacen las cosas más claras.

1.2.Tipos de dinero

El dinero se viene utilizando desde miles de años. Durante mucho tiempo se ha usado le dinero-mercancía, el medio se pago era un bien, un metal precioso,oro. En 1776, el año en que se declaró la independencia a los Estados Unidos, Adam Smith publicó "La riqueza de las naciones", se generalizó el uso de los billetes, el papel era emitido por los bancos privados. es decir el papel moneda era dinero respaldado por mercancías: un medio de pago sin valor intrínseco,, cuyo verdadero valor estaba garantizado por una promesa de que siempre podría ser canjeado por un bien valioso cuando se solicitara.

Un billete actual no es dinero-mercancía, ni siquiera es dinero respaldado por mercancías. Por el contrario, su valor procede totalmente del hecho de que es aceptado con generalidad como medio de pago, una función que, en último término proviene de las leyes de cada país. El dinero cuyo valor como medio de pago se deriva en exclusiva de su estatus jurídico como medio de pago se denomina dinero fiduciario porque existe por un mandato del gobierno.

El dinero fiduciario tiene dos ventajas fundamentales sobre el dinero respaldado por mercancías:

  • Es incluso más que un sendero a través del aire, su creación no utiliza ningún recurso real, excepto el papel en el que se imprime.
  • La oferta monetaria se puede ajustar basándose en las necesidades de la economía, en lugar de depender de la cantidad de oro o plata que descubran los buscadores de estos metales.

1.3.Medición de la oferta monetaria

La Reserva Federal calcula el tamaño de dos agregados monetarios. Se conocen como los dos agregados con nombres crípticos: M1 y M2.

M1: solo contiene la moneda en manos del público, los cheques de viaje y los depósitos a la vista o cuentas corrientes bancarias..

M2: añade a estos algunos otros activos, llamados frecuentemente cuasi-dinero, activos financieros como las cuentas de ahorro, que no se pueden utilizar directamente como medio de pago pero se pueden convertir con facilidad en efectivo o en depósitos a la vista,