Logo de DerechoUNED

Cuando los economistas hablan de un shock de demanda negativo en el conjunto de la economía, se refieren a un desplazamiento a la izquierda de la curva de demanda agregada, que muestra la relación entre el nivel agregado de precios y la cantidad de output agregado demandada por los hogares, las empresas, el gobierno y el resto del mundo.

1.1.¿Por qué tiene pendiente negativa la curva de demanda agregada?

Ecuación básica de la contabilidad nacional:

 

donde C es el gasto de consumo; I es el gasto de inversión; G son las compras de bienes y servicios hechas por el gobierno; X son las exportaciones e IM son las importaciones.

Quizás pienses que la pendiente negativa de la curva de demanda agregada es una consecuencia natural de la ley de demanda que definimos anteriormente. Es decir, si la curva de demanda de un bien cualquiera tiene pendiente negativa, ¿no es normal que la curva de demanda de la producción agregada tenga también pendiente negativa?. Esto es un error. La curva de demanda de cualquier bien individual muestra cómo la cantidad demandada depende del precio de ese bien manteniendo constantes los precios de los restantes bienes y servicios. La principal razón por la que la cantidad demandada de un bien disminuye cuando el precio de ese bien sube -es decir, disminuye la cantidad demandada de un bien cuando nos movemos hacia arriba a lo largo de la curva de demanda- es que los consumidores cambian su consumo a otros bienes o servicios.

Pero cuando estudiamos movimientos ascendientes o descendientes a lo largo de la curva de demanda agregada, estamos considerando una variación simultánea de los precios de todos los bienes y servicios finales.

Existen dos razones fundamentales: el efecto-riqueza y el efecto-tipo de interés de una variación del nivel agregado de precios.

A)El efecto riqueza

Si todo lo demás no varía, un aumento del nivel agregado de precios reduce el poder adquisitivo de muchos activos.

El efecto riqueza de una variación del nivel agregado de precios es el efecto sobre el gasto de consumo provocado por el impacto de una variación del nivel agregado de precios sobre el poder adquisitivo de los activos de los consumidores.

B)El efecto-tipo de interés

Los economistas usan el término dinero para referirse al observado y a las cuentas corrientes contra las que se pueden extender cheques. El efecto tipo de interés de una variación del nivel agregado de precios es el efecto sobre los gastos de consumo y de inversión provocado por el impacto de una variación del nivel agregado de precios sobre el poder adquisitivo de las tenencias de dinero de las personas y las empresas.

Un aumento del nivel agregado de precios deprime la inversión, I y el consumo, C, a través de su efecto sobre el poder adquisitivo de las tendencias de dinero, un efecto conocido como el efecto-tipo de interés de una variación del nivel agregado de precios. Esto también lleva a una curva de demanda agregada con pendiente negativa.

1.2.Desplazamientos de la curva de demanda agregada

Hay varios factores que pueden desplazar la curva de demanda agregada. Entre los más importantes se encuentran los cambios de las expectativas, los cambios de la riqueza y el tamaño del stock existente del capital físico. Además tanto la política fiscal como la monetaria pueden desplazar la curva de demanda agregada.

A)Cambios de las expectativas

Tanto el consumo como la inversión planeada dependen en parte de las expectativas que tenga la gente sobre el futuro. Los consumidores gastan la renta que esperan tener en el futuro. Las empresas no basan su inversión planeada solo en las condiciones actuales, sino también en las ventas del futuro. Como consecuencia los cambios en las expectativas pueden hacer que el gasto de consumo y el gasto planeado de inversión aumenten o disminuyan. Si los consumidores y las empresas se hacen optimistas, el gasto agregado aumenta; si se hacen más pesimistas, el gasto agregado disminuye. Las previsiones económicas a corto plazo prestan especial atención a las encuestas sobre el estado de ánimo de los consumidores y los empresarios.

B)Cambios de la riqueza

El consumo depende en parte del valor de los activos que poseen las familias. Cuando el valor real de esos activos aumenta, también aumenta su poder adquisitivo intrínseco, lo que hace crecer el gasto agregado.

C)El tamaño del stock existente de capital físico

Las empresas abordan planes de inversión para aumentar sus stocks de capital físico.

Sus incentivos para gastar dependen en parte de cuánto capital físico tienen ya: cuanto más tienen, menos necesidad sienten de añadir nuevo capital, ceteris paribus. Y lo mismo se puede decir de otros tipos de gasto de inversión, por ejemplo, si en los últimos años se han construido muchas casas, esto deprimirá la demanda de nuevas viviendas y, como consecuencia, también tiende a disminuir el gasto de inversión residencial. Esta es la razón del desplome de la inversión residencial que empezó en el 2006.

1.3.Políticas macroeconómicas y demanda agregada

Uno de los puntos clave de la Macroeconomía es que la intervención del gobierno puede tener una gran influencia en la demanda agregada, y que en ciertas circunstancias esa influencia se puede utilizar para mejorar el funcionamiento de la economía.

La política fiscal y la política monetaria, son las dos herramientas que tiene el gobierno para influir en la curva de demanda.

A)La política fiscal

La política fiscal es la utilización del gasto público.

Un incremento de las compras del gobierno desplaza la curva de demanda agregada hacia la derecha, y su disminución la desplaza hacia la izquierda.

Las variaciones tanto de las transferencias como de los tipos impositivos influyen en la economía indirectamente, a través de su efecto en la renta disponible. Un tipo impositivo más bajo permite a los consumidores conservar una parte mayor de lo que ganan, aumentando su renta disponible. Un aumento de las transferencias gubernamentales también aumenta la renta disponible de los consumidores.

B)Política monetaria

En las economías modernas, la cantidad de dinero en circulación está determinada en gran medida por las decisiones de un banco central creado por el gobierno. Cuando un banco central aumenta la cantidad de dinero en circulación, las familias y las empresas tienen más dinero, que están dispuestas a prestar. El efecto es hacer bajar el tipo de interés a cualquier nivel de precios, dando lugar a mayores gastos de inversión y de consumo. Es decir, incrementar la cantidad de dinero tiene el efecto contrario: las familias y las empresas tienen menos dinero que antes, lo que las lleva a endeudarse más y a prestar menos. Eso eleva el tipo de interés, reduce los gastos de inversión y de consumo, y desplaza la curva de demanda agregada hacia la izquierda.

Compartir

 

Contenido relacionado