Cómo calcular el PIB real

El PIB es un indicador útil e interesante, que facilita la comparación entre los tamaños de diferentes economías, pero no es una buena medida del crecimiento económico a largo plazo del tiempo. El PIB puede crecer porque crece la economía, pero también puede crecer simplemente porque hay inflación.

Para medir con exactitud el crecimiento de la economía necesitamos una medida de la producción agregada: la cantidad total de bienes y servicios finales que la economía produce. La medida que se utiliza con éste propósito se conoce con el nombre de PIB real. Haciendo el seguimiento del PIB real a lo largo del tiempo, evitamos el problema de que las variaciones de los precios distorsionen el valor de las variaciones de la producción de bienes y servicios a lo largo del tiempo.

2.1.Cálculo del PIB real

PIB real es el valor total de los bienes y servicios finales producidos en la economía durante un año, calculando usando los precios de un determinado año base.

Una cifra de PIB que no ha sido ajustada para eliminar la influencia de las variaciones de precios, se calcula utilizando los precios del año en el que se ha producido el output. Los economistas denominan a esta magnitud PIB nominal, o PIB a precios corrientes.

Los economistas de los EEUU han adoptado un método para medir el crecimiento del PIB real, denominado encadenamiento, que utiliza la medida entre el crecimiento del PIB calculado con los precios de un año base anterior y el crecimiento del PIB calculado con los precios de un año base posterior. El PIB real, siempre se expresa en dólares encadenados.

El método de dólares encadenados es un método para calcular las variaciones del PIB real utilizando la media entre la tasa de crecimiento calculada utilizando los precios de un año base y la tasa de crecimiento calculada utilizando los precios de un año base posterior.

2.2.Lo que no mide el PIB real

El PIB, nominal o real, es una medida de la producción agregada de un país. Si todas las demás variables son iguales, un país con una población mayor tendrá un PIB mayor simplemente porque hay más gente trabajando. Por eso, si queremos comparar el PIB de varios países pero queremos eliminar el efecto de las diferencias del tamaño de la población, utilizamos la medida de PIB per cápita, el PIB dividido entre el tamaño de la población, que equivale al PIB promedio por persona.

Esta medida es útil para comparar la productividad del trabajo entre diferentes países. El PIB real per cápita tiene limitaciones como indicador del nivel de vida de un país.

Así pues, el PIB real per cápita es una medida del promedio de la producción agregada por persona de una economía, y por tanto, de lo que la economía puede hacer.