Diferencias entre macroeconomía y microeconomía

¿Que hace que la Macroeconomía sea diferente de la Microeconomía?

La característica distintiva de la Macroeconomía es que se ocupa del comportamiento del conjunto de la economía.

1.1.Preguntas propias de la Macroeconomía

La Microeconomía se centra en cómo toman sus decisiones los individuos y las empresas y en analizar las consecuencias de esas decisiones. Por ejemplo, usamos la Microeconomía para saber cuánto le costaría a una facultad ofrecer una nueva asignatura, lo que incluye el salario del profesor, los materiales de clase, etc. La facultad puede decidir si va a ofrecer la asignatura valorando los costes y los beneficios. La Macroeconomía, por el contrario, examina el comportamiento agregado de la economía; es decir, cómo interactúan las acciones de todos los individuos y empresas para producir ciertos resultados para la economía en su conjunto. Por ejemplo, la Macroeconomía se ocupa del índice general de precios de la economía y de cómo ha subido o bajado respecto al año anterior, en lugar de centrarse en el precio de un bien o servicio específico.

Pero no es posible responder a las preguntas macroeconómicas sumando las respuestas microeconómicas. Aunque conceptos básicos como la oferta y la demanda son tan esenciales en Macroeconomía como lo son en Microeconomía, las respuestas macroeconómicas requieren un conjunto de herramientas adicionales y un marco de referencia más amplio.

1.2.Macroeconomía: el total es más que la suma de las partes

Paradoja del ahorro: cuando las familias y las empresas están preocupadas por la posibilidad de que vengan tiempos difíciles se preparan para esta eventualidad gastando menos. Esta reducción del gasto deprime la economía, porque como las familias gastan menos las empresas venden menos y despiden a trabajadores; al final tanto las personas como las empresas acaban peor que si no hubieran intentado nada. La otra cara es que si las empresas y las familias son optimistas, gastan más y la economía mejora y se estimula.

El comportamiento macroeconómico es, en efecto, más que la simple suma de las acciones individuales las consecuencias de estas en los mercados.

Un aspecto clave de la macroeconomía, por tanto, es que el efecto combinado de las acciones individuales pueden tener consecuencias muy diferentes de las previstas por cada uno de los individuos, y estas consecuencias pueden ser a veces perversas. El comportamiento macroeconómico es, en efecto, más que la simple suma de las acciones individuales y de las consecuencias de estas en los mercados.

1.3.Macroeconomía: teoría y política

Antes de 1930, los economistas solían considerar que la economía se autorregulada: creían que los problemas como el desempleo se corregían gracias al funcionamiento de la mano invisible, y que los intentos del gobierno para mejorar los resultados de la economía serían en el mejor caso baldíos y probablemente contraproducentes.

En 1936 el economista John Maynard Keynes publicó la Teoría general del empleo, el interés y el dinero, un libro que transformaba la macroeconomía. Según la Economía keynesiana, una economía deprimida es el resultado de un gasto inadecuado.

Keynes dijo que la intervención del gobierno puede ayudar a una economía deprimida por medio de la política monetaria y la política fiscal. La política monetaria usa los cambios en la cantidad de dinero para alterar los tipo de interés, lo que, a su vez, afecta al gasto agregado. La política fiscal usa los cambios de los impuestos y del gasto público también para influir en el gasto público.

Keynes estableció el principio de que gestionar la economía es una obligación del gobierno. Las teorías de Keynes siguen teniéndose muy en cuenta en la política y en la economía.