Logo de DerechoUNED

La cantidad ofrecida es la cantidad de bienes o servicios que los productores están dispuestas a vender a un determinado precio. La cantidad ofrecida depende del precio que puedan cobrar.

3.1.El plan de oferta y la curva de oferta

Un plan de oferta muestra la cantidad de un bien o servicio que, los productores ofrecerían a diferentes precios.

Un plan de oferta funciona igual que el plan de demanda.

De la misma forma que un plan de demanda se puede representar gráficamente mediante una curva de demanda, un plan de oferta se puede representar mediante una curva de oferta.

Mientras que las curvas de demanda tienen normalmente pendiente negativa, las curvas de oferta tienen normalmente pendiente positiva: cuando mayor es el precio ofrecido, mayor es la cantidad de cualquier bien o servicio que los productores estarán dispuestos a vender.

Una curva de oferta muestra la relación entre la cantidad ofrecida y el precio.

3.2.Desplazamientos de la curva de oferta

Un cambio en los planes de demanda origina desplazamientos de la curva de demanda, un cambio en la los planes de oferta provocada un desplazamiento de la curva de oferta.

Desplazamiento de la curva de oferta es un cambio en la cantidad ofrecida a cualquier precio. Se representa mediante el desplazamiento de la curva de oferta hacia una nueva posición que define una nueva curva de oferta.

Lo mismo que en el análisis de demanda, es muy importante señalar la diferencia entre desplazamientos de la curva de oferta y los movimiento a lo largo de la curva de oferta, que son las variaciones de la cantidad ofrecida que surgen por cambios de precio. Pero la cantidad ofrecida también puede aumentar cuando el precio no varía si hay un aumento de la oferta, un desplazamiento de la curva de oferta hacia la derecha.

3.3.Interpretación de los desplazamientos de la curva de oferta

Cuando los economistas hablan de un “aumento de la oferta” se refieren a un desplazamiento de la curva de oferta hacia la derecha: cada precio, los productores ofrecen una cantidad del bien mayor que antes. Y cuando los economistas hablan de una “disminución de la oferta” se refieren a un desplazamiento de la curva de oferta hacia la izquierda: a cada precio, los productores ofrecen una cantidad del bien menor que antes.

Los economistas creen que los desplazamientos de la curva de oferta se deben a cinco factores:

  1. Cambios en los precios de los inputs.
  2. Cambios en los precios de los bienes y los servicios relacionados.
  3. Cambios en la tecnología.
  4. Cambios en las expectativas.
  5. Cambios en el numero de productos.

A)Cambios de los precios de los inputs

Para producir algo, output, hacen falta inputs. Un input es un bien o servicio que se usa para producir otro bien o servicio. Los inputs, como el output, tienen un precio. Y un aumento del precio de un input da lugar a que la producción del bien final sea más costosa para quienes lo producen y lo venden. En consecuencia, los productores estarán dispuestos a ofrecer menos cantidad del bien a cada precio y la curva de oferta se desplazará hacia la izquierda.

Igualmente la caída del precio de un input hace que los costes de producción del bien final sean menores para los vendedores. Estos estarán dispuestos a ofrecer una mayor cantidad del bien a cada precio, y la curva de oferta se desplazará hacia la derecha.

B)Cambio de los precios de bienes o servicios relacionados

Un productor individual produce varios bienes, en lugar de uno solo. Cuando vende varios bienes, la cantidad de uno de los bienes que está dispuesto a vender a cada precio depende de los precios de los otros bienes que produce.

Por el contrario, debido a la naturaleza del proceso productivo, otros bienes pueden ser complementarios en la producción.

C)Cambios de la tecnología

Cuando los economistas hablan de “tecnología” no se refieren a la tecnología punta, se refieren a todos los métodos que se pueden usar para convertir los inputs en bienes y servicios útiles.

Las mejoras en la tecnología permiten que los productores gasten menos en inputs aunque sigan produciendo la misma cantidad. Cuando se dispone de una tecnología mejor, reduce los costes de producción, la oferta aumenta y la curva de oferta se desplaza hacia la derecha.

D)Cambios de las expectativas

Los cambios de las expectativas pueden desplazar la curva de demanda y también la curva de oferta. Cuando los productores pueden elegir la fecha en que ponen a la venta su producto, los cambios en el precio que esperan que tenga el bien en el futuro pueden llevarles a producir hoy una cantidad menor o mayor.

Los cambios de las expectativas pueden afectar a la a la oferta: un aumento del precio futuro esperado de un bien o servicio reduce la oferta hoy, desplazando la curva de oferta hacia la izquierda. Pero si se espera que el precio de un bien baje en el futuro, la oferta actual aumenta y la curva de oferta se desplaza hacia la derecha.

E)Cambios del número de productores

Lo mismo que los cambios del número de consumidores afecta a la curva de demanda, los cambios del número de productores afectan a la oferta. La curva de oferta individual muestra la relación entre el precio y la cantidad ofrecida por un productor individual.

La curva de oferta de mercado muestra como la cantidad total del bien ofrecida por todos los productores individuales depende del precio que ese bien tiene en el mercado. Y así como la curva de demanda del mercado es la suma horizontal de las curvas de demanda individuales de todos los consumidores, la curva de oferta de mercado es la suma horizontal de las curvas de oferta individuales de todos los productores.

Compartir

 

Contenido relacionado