Logo de DerechoUNED

La cantidad de cualquier bien u otro servicio que la gente quiere comprar depende del precio. Cuando mayor es el precio, menor es la cantidad que se quiere comprar; alternativamente, a menor precio, más cantidad se quiere comparar.

2.1.El plan de demanda y la curva de demanda

Un plan de demanda es una tabla que muestra la cantidad de un bien o servicio que los consumidores desean comprar a cada uno de los varios precios diferentes.

Cuanto mayor sea el precio, menor será la cantidad que querrán comprar los consumidores. Es decir, al aumentar el precio, la cantidad demandada (la cantidad total que los consumidores desean comprar a cada precio concreto) disminuye.

La Curva de demanda es una representación gráfica del plan de demanda, una forma distinta de mostrar la relación entre la cantidad demandada y el precio. En el mundo real las curvas de demanda tienen pendiente negativa casi siempre.

En general la regla de que el aumento del precio de un bien, lleva a los consumidores a disminuir la cantidad demandada, es tan fiable que los economistas la denominan "ley de la demanda". Como consecuencia, la curva de demanda es decreciente.

2.2.Desplazamientos de la curva de demanda

A pesar de que los precios del algodón eran mucho más altos en 2010 que en 2007, el consumo mundial de algodón fue mayor en 20010. ¿Como encaja este hecho con la ley de la demanda, que dice que un aumento del precio reduce la cantidad demandada si todo lo demás es igual?

La respuesta está en la frase crucial: todo lo demás es igual. En este caso habían cosas que no eran iguales: el mundo había cambiado entre 2007 y 2010, de manera que había aumentado la cantidad de algodón demandada a cualquier precio. Por un lado había aumentado la población mundial, y por tanto el número de usuarios potenciales de algodón. Además el aumento de renta en países como china, permitían que la gente comprara más ropa que antes.

Lo que se demuestra claramente es que los cambios que tuvieron lugar entre 2007 y 2010 generaron un nuevo plan de demanda, en el que la cantidad demandada a cada precio era mayor que en el plan anterior. Un desplazamiento de la curva de demanda es un cambio en la cantidad demandada de un bien a cada precio.

Es muy importante distinguir entre los desplazamientos de la curva de demanda y los movimientos a lo largo de la curva de demanda, los cambios de la cantidad demandada de un bien que son consecuencia de la variación del precio de ese bien.

La cantidad de demanda también puede aumentar cuando los precios permanecen constantes, si se produce un aumento de la demanda, desplazamiento hacia la derecha de la curva de demanda.

2.3.Interpretación de los desplazamientos de la curva de demanda

Cuando los economistas hablan de un “aumento de demanda” quieren decir un desplazamiento de la curva de demanda hacia la derecha: a cualquier precio, los consumidos demandan una cantidad del bien o servicio mayor que antes.

Cuando los economistas hablan de una “disminución de la demanda” se refieren a un desplazamiento de la curva de la demanda hacia la izquierda: a cualquier precio, los consumidores demandan una cantidad del bien o servicio menor que antes.

¿Qué es lo que provoco que se desplazara la curva de demanda de algodón hacia la derecha? Los cambios de la población y la popularidad de la ropa de algodón.

Los economistas creen que hay cinco factores principales que desplazan la curva de demanda de un bien:

  1. Cambios de los precios de los bienes o de los servicios relacionados.
  2. Cambio en la renta.
  3. Cambio en los gustos o preferencias.
  4. Cambio en las expectativas.
  5. Cambio en el número de consumidores.

Cuando decimos que la cantidad demandada de un bien baja, si su precio sube, si todo lo demás es igual, lo que estamos diciendo, es que no varían los factores que desplazan la curva de demanda.

A)Cambios en los precios de los bienes o de los servicios relacionados

Dos bienes son sustitutivos cuando la subida del precio de un bien, aumenta la demanda del otro. Una subida del precio del bien alternativo induce a algunos consumidores a no comprarlo y a comprar el bien original en su lugar, desplazando la curva de demanda del bien original hacia la derecha.

Sin embargo, en algunas ocasiones un aumento del precio de un bien provoca que los consumidores quieran comprar menos cantidad de otro bien. Los pares de bienes como estos se llaman complementarios. Los bienes complementarios son normalmente bienes que, en algún sentido, se consumen conjuntamente: ordenadores y programas informáticos, café con leche y galletas.

En concreto cuando el precio de un bien sube, disminuye la demanda de su complementario, cuya curva de demanda se desplaza a la izquierda.

B)Cambios de la renta

Cuando aumentan los ingresos las personas están dispuestas a comprar más cantidad de un bien, independientemente de su precio.

Son bienes normales aquellos cuya demanda aumenta cuando aumenta la renta del consumidor. Sin embargo, la demanda de algunos productos disminuye cuando aumenta la renta.

Son bienes inferiores: los bienes cuya demanda disminuyen al subir la renta del consumidor. Es menos deseable que otro más caro. La caída de la renta desplaza la demanda hacia la derecha.

En general, un bien inferior es un bien que se considera menos deseable que otras alternativas más caras. Por tanto cuando un bien es inferior, un aumento de la renta desplaza su curva de demanda hacia la izquierda. Y una disminución de la renta desplaza la curva de demanda hacia la derecha.

C)Cambios de los gustos o preferencias

Los cambios de los gustos o preferencias afectan a la demanda, los economistas por eso lo llaman cambios de "gustos o preferencias". Un cambio de gustos tiene consecuencias predecibles sobre la demanda.

Un cambio de gustos tiene un impacto predecible en la demanda. Cuando los gustos cambian a favor de un bien, hay más personas dispuestas a comprarlo a cada precio, de modo que la curva de demanda se desplaza hacia la derecha. Cuando los gustos cambian en contra de un bien, hay menos gente que desea comprarlo a cada precio, por lo que la curva de demanda se desplaza hacia la izquierda.

D)Cambios de la expectativas

Cuando los consumidores pueden elegir cuándo van a hacer la compra, la demanda actual de un bien muchas veces se ve afectada por las expectativas sobre su precio futuro. La demanda actual de un bien se ve afectada con frecuencia por las rebajas expectativas sobre su precio futuro.

Los cambios esperados en la renta futura también pueden causar cambios de la demanda: si esperamos que nuestra renta aumente en el futuro, es normal que nos endeudemos hoy y aumentemos la demanda de ciertos bienes. Y, si esperamos que nuestra renta disminuya probablemente ahorremos ahora y reduzcamos la demanda de algunos bienes.

E)Cambios del numero de consumidores

La curva de demanda individual, muestra la relación el precio y la cantidad demandada por un consumidor individual.

La curva de demanda del mercado, muestra cómo la cantidad total demandada por todos los consumidores depende del precio de mercado. Cuando los economistas hablan de la curva demandad se refieren a la demanda del mercado. La curva de demanda del mercado es la suma horizontal de las curvas de demanda individuales de todos los consumidores de ese mercado. Por tanto, un aumento del número de consumidores lleva a un aumento de la demanda.

Compartir

 

Contenido relacionado