Logo de DerechoUNED

Los conceptos de empresa y de Centro de Trabajo no son coincidentes. Baste con señalar que una empresa puede tener varios Centros de Trabajo.

Sea como fuere, la legislación laboral no proporciona una definición de empresa, pero sí define el Centro de Trabajo.

A los efectos de la Ley del Estatuto de los Trabajadores se considera Centro de Trabajo la unidad productiva con organización específica que sea dada de alta, como tal, ante la autoridad laboral.

La existencia de un Centro de Trabajo requiere, así que se trate de:

  • Una unidad productiva.
  • Con organización específica.
  • Y que sea dada de alta, como tal, ante la autoridad laboral.

Los requisitos relevantes y materiales son los dos primeros. El tercero es formal y depende de una decisión empresarial, por lo que la ausencia de alta no determina la inexistencia de Centros de Trabajo si se acredita una realidad de una unidad productiva con organización específica.

La apertura de un Centro de Trabajo no requiere autorización administrativa, sino que basta con una comunicación previa, o dentro de los 30 días siguientes, de dicha apertura a la correspondiente autoridad laboral.

La noción y la existencia de un Centro de Trabajo tiene relevantes consecuencias jurídico-laborales.

Baste mencionar que los Delegados de Personal y los comités de empresa son representantes electivos de Centro de Trabajo y no de empresa; en realidad, los llamados comités de empresa son comités de Centro de Trabajo y no de empresa, siendo, en su caso, los comités intercentros los que lo son de la empresa en conjunto. También son normalmente representaciones de Centro de Trabajo las secciones sindicales. La movilidad geográfica se produce, asimismo, entre Centros de Trabajo. Puede haber finalmente convenios colectivos de Centros de Trabajo.

El concepto de lugar de trabajo es distinto, y más amplio, que el concepto de Centro de Trabajo.

Y, por lo demás, el concepto de Centro de Trabajo no es necesariamente el mismo a todos los efectos.

Compartir

 

Contenido relacionado