Logo de DerechoUNED

La actual Constitución es la novena en la historia de España, alguna de ellas quedaron en mero proyecto, o no llegaron a entrar en vigor.

Su elaboración fue un propósito aparente de reforma del orden instaurado por el régimen anterior, era preciso una Ley que permitiera la reforma de las Leyes fundamentales, para pasar a una nueva legitimidad que respetara, a su vez, la legitimidad vigente. Esta finalidad se llevó a cabo por la Ley para la Reforma política de 4 de enero de 1977, aprobada bajo la presidencia de Adolfo Suarez.

Tras la aprobación de la Ley los elementos básicos para permitir el paso al nuevo régimen fueron:

  • La convocatoria de elecciones libres.
  • La legalización de los partidos políticos.
  • La instauración de un parlamento bicameral.

El primer paso del proceso fue la designación de una Ponencia constitucional en cargada de la redacción de un borrador de la Constitución, que se materializo en un texto definitivo, se aprobó el 31 de octubre de 1978 por los plenos del congreso y el senado, era ratificado el 6 de diciembre de 1978 por el pueblo español en referéndum y sancionado y promulgado por el Rey, en sesión conjunta de ambas cámaras el 27 de diciembre, par entrar en vigor el 29 de diciembre del mismo año.

Compartir