Logo de DerechoUNED

5.1. Estructura interna de la Constitución

La Constitución Española consta de 169 artículos mas un preámbulo (que no tiene valor normativo). Está estructurada en 11 Títulos (el primero es el Titulo Preliminar), mas cuatro disposiciones adicionales (derechos forales y de régimen fiscal de Canarias), nueve disposiciones transitorias, una disposición derogatoria (que afecta a todas las disposiciones contrarias a la Constitución Española) y una disposición final, estableciendo que la Constitución Española entrara en vigor el mismo día de su publicación (29-XII-1978).

5.2. Parte dogmática y parte orgánica de la Constitución

La parte dogmática de la Constitución Española contiene los grandes valores y principios del régimen constitucional, mientras la parte orgánica contiene la regulación de los órganos y poderes públicos. Incluye un amplio catálogo de derechos y libertades, contenidos sobre todo en el Título I.

La parte dogmática se encuentra en posición de coordinación y supraordinación de la parte orgánica, de forma que ésta sirve para garantizar el sistema liberal y democrático de convivencia establecido en aquella.

La parte dogmática encierra lo decisivo y orientador, siendo la organización estatal su instrumento.

Compartir

 

Contenido relacionado