22.2. El control del Gobierno en el sistema parlamentario clásico: preguntas, interpelaciones y comisiones de investigación

2.1. Actividad rogatoria: preguntas e interpelaciones

Actividad rogatoria es la realizada por la Cámara mediane preguntas e interpelaciones al Gobierno, que este tiene que atender.

La interpelación debe versar sobre un problema político general y requiere del Gobierno explicaciones acerca del tratamiento que le está dando. Se presenta por escrito y se expone y se replica oralmente en sesión parlamentaria, pudiendo intervenir otros miembros de la Cámara; finalmente ésta se pronuncia, mediante votación, sobre la posición del Gobierno e incluso puede incorporar a esta votación una moción o proposición instando al Gobierno a adoptar alguna iniciativa sobre el problema debatido.

2.2. Comisiones de Investigación

Las Comisiones de Investigación tienen algunas facultades propias a la de los órganos judiciales, pueden tomar declaración a cualquier ciudadano o cargo público, recabar información etc. Al témino de su trabajo redactan un informe con su parecer y con la proposición de medidas que estimen oprtunas y lo someten al Pleno de la Cámara para su aprobación.