18.7. El bicameralismo en el constitucionalismo actual

7.1. La transformación de las segundas Cámaras y el principio bicameral

La transformación de las segundas Cámaras tuvo lugar de distintos modos:

  1. Homogeneización de su representatividad con la de la Cámara Baja, aunque sin duplicarla y para ello se modifica ciertos elementos del sistema electoral.
  2. La Cámara Alta va a ser de representación de intereses sociales y económicos.
  3. Se disminuye sus atribuciones políticas por lo que queda subordinada a la Baja. Cuando el bicameralismo es perfecto, ambas mayorías sueles ser homogéneas y cuando es imperfecto el criterio de una Cámara se impone a la otra. En el constitucionalismo actual el bicameralismo estructural deja paso al procedimental que busca su justificación en la funcionalidad que aporta el régimen democrático y que no sería posible sin la disciplina que imprimen los partidos políticos a través de los grupos parlamentarios.

La adopción de ciertos mecanismos constitucionales cumple la función de freno y prudencia atribuida a la segunda Cámara dando garantías frente a la Mayoría Gobernante:

  • Organización y funcionamiento del Parlamento unicameral en Comisiones.
  • Referendo popular para la aprobación de determinados proyectos.
  • Existencia de una jurisdicción constitucional.
  • Moción de censura.

7.2. Las segundas Cámaras de representación territorial

La representación territorial experimenta una inflexión considerable en función del sistema de designación o de elección de los miembros de la Cámara Alta:

  1. La designación por los entes federados hace a dicha Cámara muy apegada a los intereses locales.
  2. Con sufragio universal directo, los senadores de los Estados Unidos de América se independizan más de los intereses locales que los miembros de la Cámara de Representantes.
  3. El sufragio indirecto y territorialmente compensado hace aparecer al Senado francés como una Cámara de representación de intereses agrícolas.
  4. En Italia, con sufragio universal directo, el Senado es tan representativo del pueblo italiano como la Cámara de Diputados.