Logo de DerechoUNED

Se trata de interpretar los datos numéricos de la elección como base de la distribución legítima de los escaños.

6.1. Fórmulas de mayoría

Puede ser mayoría relativa y a una vuelta, como en Inglaterra, o mayoría absoluta y a dos vueltas, como en Francia. Producen una sobrerrepresentación de los partidos fuertemente implantados en todo el territorio nacional y de los partidos regionales si la circunscripción electoral es idónea.

La variante de mayoría absoluta busca representantes respaldados por su circunscripción, y puede beneficiar paradójicamente a los partidos pequeños. La variante de mayoría relativa suele primar al partido más votado, pero puede suceder y ha sucedido que gane la elección en escaños el partido que ha perdido en votos.

6.2. Fórmulas proporcionales

Se consigue una representación más precisa de la voluntad general. En España tenemos una fórmula proporcional. Destacamos dos tipos:

A) Fórmula del resto mayor

Cociente electoral = votos / escaños.

Se divide por el cociente electoral los votos de las candidaturas.

Se obtiene los escaños que cada candidatura gana.

Los sobrantes son adjudicados a las candidaturas que hayan quedado con mayores restos.

B) Fórmula de la media mayor en su variante de D'Hondt

Se aplica en España en todas las elecciones salvo en las del Senado. En grandes circunscripciones ofrece una buena proporcionalidad, pero en pequeñas perjudica notablemente a los partidos menores. Se dividen los votos entre la serie natural de los números hasta el de escaños en litigio. Se ordenan los cocientes de mayor a menor.

Cada candidatura gana tantos escaños como cocientes suyos hayan sido incluidos en esa selección.

C) Fórmula de la media mayor en su variante de Santa Lagüe

Favorece partidos medianos y mayores, y, desde luego, perjudica a los pequeños porque el primer número divisor es muy elevado.

6.3. La fórmula alemana

Conforme al sistema electoral alemán, el elector utiliza dos papeletas: con una vota una lista, con la otra, a un candidato de su distrito, que puede ser de partido diferente al votado con la primera.

Se trata de un sistema de representación proporcional pero con elementos próximos al sistema de mayoría.

Compartir

 

Contenido relacionado