Logo de DerechoUNED

En el estudio del federalismo, Altusio, construye una teoría de las uniones federales en los sucesivos niveles de comunidad. La consociato o lazo de unión era una de las piezas claves del sistema. Para Altusio los pueblos son una federación de familias; las provincias, una federación de pueblos; el Reino, una federación de provincias; el imperio, una federación de reinos. No obstante, esta construcción teórica altusiana se corresponde más bien con lo que hoy entendemos como confederación.

Crocio comparte dicho concepto. Consideraba el orden político como una unión perpetua de comunidades menores unidas a través de la consociatio.

La Federación debe estar compuesta por Estados de la misma naturaleza y por Estados republicanos. Los elementos de toda federación son la homogeneidad, que hace más fácil el principio de igualdad entre los miembros, y la forma republicana de gobierno.

El primer estado federal en la historia es con la Constitución estadounidense de 1787, a partir de unas colonias, las cuales unieron sus fuerzas frente el enemigo común, que era la metrópoli, se federaron y luego se integraron en una Unión federal.

Compartir

 

Contenido relacionado