Logo de DerechoUNED

Rousseau criticó la doctrina de la división de poderes como incompatible con la soberanía. Concorcet la consideró como división del Parlamento en dos Cámaras, y Kant hace de ella el núcleo de todo Estado Republicano.

La teoría de la división de poderes, fue la guía de los padres fundadores americanos y de los revolucionarios franceses:

  1. La Declaración de Derechos del Buen Pueblo de Virginia establece que los poderes legislativo, ejecutivo y judicial deben ser separados y distintos.
  2. La Declaración de Derechos de Massachusett es rotunda, el gobierno de esta república el órgano legislativo no ejercerá jamás el poder ejecutivo y el judicial, para que sea un gobierno de leyes y no de hombres.
  3. La Constitución de Estados Unidos de América, atribuye cada poder a un órgano diferenciado y establece separación entre ellos, aunque no total.
  4. La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano erige el principio de división de poderes es esencial en toda Constitución.
  5. La Constitución francesa de 1791 repite lo expresado en la Declaración de Derechos y prescribe la separación de poderes.
  6. La Constitución de 1793 no menciona el principio contra los poderes en la Asamblea.
  7. La Constitución de 1795 sí lo proclama y fija los límites de los poderes.
  8. Nuestra Constitución de 1812 lo incorpora.

La estructura federal del Estado, introducida por la primera Constitución escrita que continúa vigente, es otra forma de división de poderes, división territorial, que coadyuva a su limitación y control, aunque no siempre fuera percibida sí la doctrina.

Compartir

 

Contenido relacionado