Logo de DerechoUNED

4.1. Diversas formulaciones de dicho concepto

A) Conceptos histórico-tradicional y sociológico

El concepto histórico-tradicional sostiene que cada pueblo tiene su propia y particular Constitución, fruto de su historia.

El concepto sociológico atiende a la realidad social, política, cultural, religiosa, etc., del país, a la cual debe adaptarse la Constitución en vez de violentarla.

B) La Constitución como estructura política y como normas materialmente constitucionales

La Constitución material, entendida como la estructura orgánica fundamental de una sociedad, lo cual hace alusión, de una parte, a las fuerzas e instituciones políticas y, de otra, a los fines políticos reales que persiguen esas fuerzas e instituciones y a los principios funcionales que éstas fijan o conciertan, con abstracción de su correspondencia o no con la norma jurídica suprema.

4.2. Insuficiencia del concepto material de Constitución desligado de la forma constitucional

Estamos situados teóricamente ante el inesquivable problema de que las Constituciones suelen ser textos estereotipados cuya relación con la vida política efectiva es a menudo escasa. Los constituyentes, dice Burdeau, se limitan a recoger fórmulas y copiar procedimientos silenciando los verdaderos motores de la vida política, lo cual se debe bien a que la prudencia política les aconseja no detallar ciertos procedimientos, bien a la falta de imaginación, bien, más verosímilmente, a la imposibilidad de alcanzar una mayoría que sea favorable a la aprobación un texto innovador. Existe siempre un cierto hiato o desajuste entre los textos constitucionales y la vida política real.

Compartir

 

Contenido relacionado